Publicación de la semana: “Collateral Spaces”

“Collateral Spaces”

Editado por: Instituto Ciudades Creativas (ICC)
Idioma: Inglés y portugués
ISBN: 978-85-61659-00-4
Año: 2008
Autores: Alexandre Campos, Wellington Cançado, Renata Márquez y Carlos M. Teixeira
Dónde encontrarlo: Se puede leer online aquí.

Sobre el libro:

Los espacios vacíos o residuales bajo las autopistas, las playas de estacionamiento y los terrenos baldíos se convierten en oportunidades para que los arquitectos puedan encontrar nuevas formas de habilitación de esos lugares como nuevos espacios públicos. El libro reúne varios de estos ejemplos que se realizaron en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado brasilero de Minas Gerais, y que abrieron la posibilidad de construir nuevos espacios culturales. La publicación está orientada a arquitectos, urbanistas y ciudadanos que quieran intervenir algún espacio de forma temporal o permanente.

Contenidos:

– Foreword
– Collateral Spaces
– The Place of the image
– Vacant Lots: Colective Action of Experimental Urban Occupation
– Habitational Prosthesis (HP)
– Topographical Amnesias
– 1/1
– Sao Gabriel Comunity Project
– Apac-Santa Luzia
– Cities within the City
– Cartographic fragments
– Towers of Santa Teresa
– Calço
– Overnight Module
– PORTAL Program
– 11 Emergency Constructions
– Under the Viaducts
– Jerimum Square
– Guest Book
– Credits

Extracto:

“It is widely known that large Brazilian cities have areas belonging to the public sector, a reservoir of idle land, subject to occupation by lowincome population and even by formal economic sector. Generally speaking, these areas are invaded due to the absence of control by public authorities, connivance of municipal authorities with certain illegal uses and/or the impossibilityof city planning in view of the increasing pressure of informal growth put on cities. The basic objective of the project “Under the Viaducts” is to launch a program plan, with the intention of actually implementing it for a specific part of these vacant areas, which have never been viewed as having potential for planned occupation. These are surrounding areas to the twelve viaducts and three pedestrian bridges along the fifteen-kilometer stretch of the East-West Expressway, one of the main arteries in metropolitan Belo Horizonte”.

“Es ampliamente conocido que las grandes ciudades brasileras tienen áreas que pertenecen al sector público, un depósito de tierras ociosas, atadas a la ocupación por parte de poblaciones de bajos ingresos e incluso por el sector económico formal. En términos generales, estas áreas son invadidas por la ausencia de control por parte de las autoridades públicas, la conveniencia de las autoridades municipales con determinados usos ilegales y/o urbanísticos en vista de la creciente presión del crecimiento informal puesto en las ciudades. El objetivo básico del proyecto “Bajo los Viaductos” es poner en marcha un plan del programa, con la intención de implementar una parte específica de estas áreas vacantes, que nunca han sido vistas con un alto potencial para la ocupación prevista. Estas áreas están rodeando a las doce viaductos y tres puentes peatonales a lo largo de 15 km. de la Autopista Este-Oeste, una de las principales arterias del área metropolitana de Belo Horizonte”.