Estabilizarán iglesia de San Francisco en Valparaíso

Por Mauricio Silva y Audénico Barría, El Mercurio

Tras inspeccionar los daños que le ocasionó el incendio del pasado viernes, el Presidente Sebastián Piñera expresó ayer “la firme voluntad e intención del Gobierno de reconstruir una vez más” la iglesia de San Francisco del cerro Barón. “Estamos muy conscientes de lo que significa como parte de la historia e identidad cultural de Valparaíso”, dijo el Mandatario.

Piñera adelantó que en 30 días estará más clara la manera en que será reconstruida la iglesia, que ha sufrido embates de terremotos y daños por más de $5 mil millones en dos incendios ocurridos en los tres últimos años.

El Jefe de Estado explicó que la primera tarea es “estabilizar lo que quedó en pie después del incendio, de modo de tener certeza que lo que sobrevivió está asegurado”.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, recordó que los daños en la iglesia y el convento adyacente alcanzan al 80% de la estructura. “La torre habría resistido, según los informes preliminares, y por ende estaría estabilizada. Nuestro primer objetivo es estabilizar lo que queda, en otros sectores del templo”, indicó.

En forma simultánea, se irá avanzando en planificar la forma en que se realizará la reconstrucción del templo, en el que antes del siniestro se invertían $3.200 millones en una restauración completa que estaría lista en enero.

Piñera también visitó el muelle Vergara de Viña del Mar, cerrado desde 2007, y anunció una inversión de $5.800 millones para su reparación estructural. Los trabajos se licitarán en diciembre.