Anuncian temperaturas bajo cero tras paso de sistema frontal en zona centro del país

Para la Región Metropolitana mañana se proyectan heladas matinales con hasta -4 °C.

Por C. Vásquez y P. Muñoz, La Tercera

Temperaturas bajo cero se esperan en toda la zona centro, tras el paso del sistema frontal frío que provocó lluvias entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las heladas matinales comenzarían esta madrugada en las regiones del Maule y Biobío, las que se extenderán hasta el sur de la Región de Coquimbo. Según detallaron, para mañana se proyectan temperaturas mínimas que podrían llegar hasta los -4 °C.

El frío llega tras las lluvias que afectaron a cinco regiones del país y que generaron cortes de luz y congestión en diversos puntos.

En Santiago, hasta las 20.00 horas de ayer, habían caído 21,4 milímetros, lo que contribuyó a reducir el déficit de lluvias de 39% a 31%.

En tanto, durante el mediodía de ayer, más de 58 mil clientes de Providencia, Santiago, Recoleta e Independencia quedaron sin electricidad. Según Chilectra, esto se debió a una falla en la subestación San Cristóbal. Ello se suma a otros incidentes menores que afectaron a otros 400 clientes, como la caída de un cartel de propaganda política, de un árbol y dos choques a postes del alumbrado público.

La lluvia también ralentizó el tránsito en la capital, lo que, según el Ministerio de Transportes, extendió el horario punta de la mañana hasta cerca de las 10.00. Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito, los puntos de mayor congestión fueron el eje Providencia-Alameda, al poniente; el eje Colón-Eliodoro Yáñez, en el tramo Providencia-A. Vespucio, y Manquehue al norte, entre otros.

Anoche, la Onemi informó que dos personas quedaron aisladas en el domo del cerro Providencia, en Lo Barnechea. Personal de Carabineros realizaría el rescate a primera hora de hoy.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social habilitó albergues que, durante el día, recibieron a cerca de 200 personas. Funcionaron en Santiago (Salvador Sanfuentes y calle Dieciocho), San Bernardo, Puente Alto, Melipilla y La Granja, además del Estadio Víctor Jara.

El ministro Bruno Baranda señaló que “este año ya han fallecido 14 personas en situación de calle, cuatro de ellas por hipotermia. Por eso hemos insistido y reiterado la invitación para que usen el Fono Calle, número 101 opción 55, a las personas que vean a otras que están en situación de calle. De esta manera podemos, a través de los distintos equipos del Ministerio de Desarrollo Social o del Ministerio de Salud, reaccionar y atenderlos”.

En regiones

Según la Onemi, la Región de O’Higgins registró varios damnificados. En Pichilemu, una vivienda sufrió el colapso del sistema de alcantarillado. Fue declarada no habitable y sus dos habitantes fueron trasladados a casas de familiares. En tanto, en las comunas de Quinta de Tilcoco y Olivar, 20 viviendas sufrieron daños menores, dejando a más de 60 afectados.

Sobre los servicios básicos, hubo 104 clientes sin luz en Malloa y 2.157 clientes en Codegua. Mientras, en la Región del Maule se registró el anegamiento en el paso nivel Colón, en Curicó.

En la Región del Biobío, el sistema frontal se concentró entre las 9.00 del martes y las 8.00 de ayer. En Concepción cayeron 22,8 mm, sumando, a la fecha, 482,6 mm, con un déficit de 37%.

En tanto, la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, informó que el sistema frontal permitió reanudar el Programa de Siembra de Nubes en las regiones de Valparaíso y Maule.

El ministro Luis Mayol explicó que en Valparaíso comenzaron a operar desde el martes los equipos terrestres, mientras que en el Maule se realizó un vuelo durante la mañana de ayer. El objetivo de este programa es aumentar entre 10% y 15% las precipitaciones en las zonas donde se ha implementado, lo que forma parte de las medidas de corto plazo que se han realizado para enfrentar la actual escasez hídrica.