Parque Metropolitano tendrá ciclovía, camino peatonal y red vial repavimentada

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Seguridad para sus visitantes:

A partir de octubre, ciclistas deberán usar casco en forma obligatoria.

El auge de visitantes y ser el principal espacio público recreativo de Santiago le ha impuesto al Parque Metropolitano varios desafíos.

Según el director del recinto, Mauricio Fabry, cada fin de semana llegan más y más visitantes, lo cual ha sometido a sus instalaciones a mayores exigencias. De esto dan cuenta sus calles. A lo largo de la red vial que asciende desde Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte, TVN y La Pirámide hasta los sectores de Tupahue, Antilén y la cumbre se aprecian varios tramos con baches, estrías y desniveles que han contribuido a accidentes de ciclistas.

Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lo administra, ejecutará la repavimentación de los tramos más críticos.

“La gente está demandando cada vez más al parque. Lo visitan 4,5 millones de personas y para potenciarlo aún más ejecutamos diversos proyectos que harán más seguro usarlo, caminarlo y recorrerlo”, señala el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

El plan de repavimentación, que comenzó en 2012, con un pequeño tramo entre La Pirámide y la piscina Antilén, continuará por otros de 1.200 metros en Pedro de Valdivia Norte (desde el acceso al jardín japonés y el jardín botánico Chagual) y luego proseguirá por toda la red vial.

“La idea es ir completando la renovación de todo el pavimento durante el próximo año, para mejorar la seguridad de circulación”, explica Fabry.

Además se prepara un plan de seguridad vial. El próximo mes comenzará la demarcación en rojo (como la de las pistas solo bus del Transantiago) de vías peatonales, que flanquearán una pista exclusiva para bicicletas. Por estas mismas vías de “tráfico lento” también podrán circular ambulancias o vehículos de emergencia a 30 km/h. Esta red se iniciará entre La Pirámide y la piscina Antilén, y busca extenderse a todas las calles del parque.

Paralelamente, se instalarán reductores de velocidad (toperoles, pavimento estriado) en zonas de alta accidentabilidad, como la curva del jardín japonés o la bajada del centro cultural.

Y desde octubre será obligatorio el uso del casco para quienes quieran entrar en bicicleta al parque.