El 91% de conductores capitalinos ha tenido un altercado en los últimos tres años

Encuesta los perfila como estresados, impulsivos y agresivos.

Por Lucía Adriasola C, El Mercurio

“Cuando un auto se pone adelante mío, no me interesa frenar. Yo tengo que velar por el bienestar de mis pasajeros y si me pego un frenazo alguien se podría caer y ahí me llega a mí. Así que al que se me ponga adelante, le pego un pencazo no más”.

Hace 10 años que Carlos Lizama (47) pasa ocho horas diarias sobre el transporte público. Hoy, es conductor del recorrido 418 del Transantiago y mientras recoge pasajeros por la Alameda admite ser un chofer estresado y describe a sus pares como agresivos.

Su apreciación coincide con un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile, según el cual el 91,6% de los conductores del Gran Santiago tuvo algún altercado mientras manejaba en los últimos tres años. De estos, el 13% reconoció haber llegado a una agresión física con peatones o con automovilistas.

Además, el sondeo, realizado a un universo de 700 personas, arrojó que el 16,1% admite que maneja ofensivamente, que el 4,7% lo hace en forma nerviosa y que el 4,6% maneja impulsivamente. Además, el 60% manifestó que conduce luego de haber sostenido una discusión en la casa o el trabajo.

“Esos datos hablan de alguien que va a buscar discusión a la calle. Así, nos vamos a encontrar con un conductor desagradable, antipático y estresado. Eso se traduce en alguien que toma malas decisiones”, dijo Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club, entidad que realizó el estudio representativo del millón 600 mil automovilistas que hay en Santiago, entre octubre y noviembre del año pasado.

Para corregir esas prácticas, la Intendencia Metropolitana y el Automóvil Club elaboraron un decálogo del buen conductor que será distribuido esta semana en todo el país.

El propio intendente Juan Antonio Peribonio comenzó a entregarlo en la mañana de ayer en Plaza Italia. Pero tal como plantea el estudio, varios conductores no aprobaron la actividad y comenzaron a tocar sus bocinas, impacientes por avanzar.

“Las cifras son alarmantes. Está de parte del conductor tener una conducción más tranquila para llegar sanos y salvos a nuestros hogares”, afirmó Peribonio.

Durante 2012 hubo más de 23 mil accidentes de tránsito en Santiago. El 47% de ellos estuvo ligado a imprudencias de los conductores.

“Hay que erradicar la violencia. Los hombres somos más agresivos para conducir que las mujeres, pero detectamos una cifra importante de mujeres que se vuelven violentas por influencia matrimonial, porque el esposo les dice ‘te voy a comprar este auto bien grande y lo tiras encima’. Entonces, creen que están más seguras”, dijo Escobar.

“Las mujeres son las que más dicen palabrotas”, complementa el operador del Transantiago Carlos Lizama.

“Es muy importante que el marido no moleste a la señora. Hay que decir que las mujeres son mejores conductoras. Más seguras y consumen menos combustible”, concluyó Alberto Escobar.

_____

DESATENTOS

El 83,3% dice responder mails, el 68% atender llamadas, el 77% ver Twitter, el 61,8% usar WhatsApp y el 55% ver internet.