Vecinos de Vitacura pagan casi seis veces más por el retiro de basura que los de Cerro Navia

Por Nadia Cabello y Francesca Cassinelli, El Mercurio.

Comunas de la RM cobran, en promedio, $39 mil por derechos de aseo al año:

En la mayoría de los municipios, el dinero que se recauda de sus habitantes no alcanza para pagar los contratos con las empresas de recolección y rellenos sanitarios.

Aunque muchos no lo saben o no se dan cuenta, los vecinos pagan todos los años por el retiro de la basura de sus casas. Son los derechos de aseo que se cobran al dueño de cada vivienda, local, oficina, quiosco y hasta sitio eriazo de un municipio.

Esos dineros forman parte de los ingresos municipales y se destinan al financiamiento de servicios como, por ejemplo, la recolección de basura domiciliaria, que esta semana vivió un paro de dos días y que obligó, incluso, a decretar alerta sanitaria en la capital y regiones.

Cuánto pagará cada vecino depende del monto que haya fijado su municipalidad a través de una ordenanza y ahí es cuando se generan diferencias de hasta seis veces en el precio de los derechos de aseo, según detectó “El Mercurio”.

Porque si una familia de Vitacura tiene que pagar $95.006 al año (en dos o cuatro cuotas, dependiendo de si son contribuyentes o no, respectivamente), en Cerro Navia ese monto se reduce a $16.000. De las 18 comunas de la capital observadas, el promedio del precio de los derechos de aseo es $39.285 y, en general, las comunas que cobran más que ese monto se concentran en el sector oriente.

En la Municipalidad de Santiago optaron por establecer dos tarifas distintas dependiendo de la ubicación: quien vive en el centro de la comuna debe pagar $26.856 al año, mientras que para quien vive en la periferia, esa cifra baja a $17.236.

El monto total que recolectan los municipios por ingresos de aseo no supera el 8% de sus ingresos, pero para la recolección de basura domiciliaria deben destinar en algunos casos hasta el 30% de su presupuesto.

“Entre contribuciones, derechos de aseo y patentes, nosotros al año recaudamos unos $346 millones. A la empresa de recolección de aseo con la que tenemos contrato le pagamos $1.100 millones anuales y a eso hay que sumarle $600 millones que se le pagan a la empresa del relleno sanitario, entonces, no nos alcanza por ningún lado”, explica el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

Solo en Las Condes aseguran que, de acuerdo con sus datos de 2012, los derechos de aseo alcanzan a costear la recolección de basura. Eso sí, allí advirtieron que la limpieza de parques o el lavado de calles queda fuera de ese monto.

En Providencia informan que los derechos de aseo solo cubren el 95% de sus gastos de retiro de desechos domiciliarios. En Maipú, el alcalde Christian Vittori cuenta que “con lo que recaudamos, tenemos un déficit de $2.800 millones más, que tenemos que subsidiar como municipio para la basura” y lo mismo en Ñuñoa, donde se reciben $2.247 millones y se gastan $4.500 al año.

Los alcaldes explican que hay dos elementos que impiden que las cifras cuadren. Por un lado, están los predios exentos de pago: las viviendas avaluadas en menos de 25 UTM (poco más de $1 millón) no cancelan el derecho. En comunas del sector oriente el porcentaje es mínimo, pero en Cerro Navia, por ejemplo, ocho de cada diez familias no pagan y en Pedro Aguirre Cerda o La Granja, son nueve de cada diez.

Otro problema es que muchos vecinos que deben pagar, no lo hacen. Con quienes cancelan a través de sus contribuciones no hay problema, pero al resto el municipio le envía la cuenta a la casa y varios no la toman en cuenta. En Peñalolén, de los 26 mil vecinos que debían pagar el año pasado, 9 mil no lo hicieron.

“Los vecinos asumen que este es un servicio gratuito y es uno de los más caros que tenemos las municipalidades”, advierte el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

Ediles acusan persecución tras el paro

Como “persecución política” calificó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), la instrucción de sumarios que ha realizado la seremi metropolitana de Salud después del paro de recolectores de basura del lunes y martes pasado, que se llevó a cabo en más de 50 comunas del país.

Son nueve los municipios de la capital -San Joaquín, La Granja, La Cisterna, Peñaflor, Colina, La Florida, Las Condes, San Bernardo y Buin- que están siendo investigados por no recoger la basura esos días o por depositar esta en lugares no habilitados.

“Los alcaldes implementamos planes de contingencia con los pocos recursos que los municipios tiene para la logística y funcionarios. Hemos hecho la pega, sin embargo, nos vemos enfrentados a una situación de persecución”, dijo Rebolledo.

Por eso pidió al Gobierno “no perseguir a los alcaldes en un conflicto que, el país sabe, ha sido de fuerza mayor y que los alcaldes no iniciamos”.

DESCARGOS

Esta semana, los municipios sumariados deben responder a la autoridad sanitaria.