La Masa Crítica en Chile

YouTube Preview Image

La “Masa Crítica” no es nada nuevo para los ciclistas y menos para los ciclistas chilenos. Pero quizá,  algunos lectores de Plataforma Urbana desconocen el origen o los principios de este movimiento mundial.

Si bien las primeras manifestaciones de una “masa crítica” de ciclistas afloraron en la década de los ’70, en Suecia, se considera 1992, San Francisco, EE.UU., el año que marca el inicio de este movimiento. Denominados “Communte Clot”, en un principio, apenas alcanzaban las 50 personas, pero luego de un año y ya con su nombre actual eran más de 500 personas sobre su bicicleta. Hoy esta cita de ciclistas se realiza en más de 50 países alrededor de todo el mundo y en Chile se lleva a cabo en Santiago, Concepción, Valparaíso, Melipilla y Osorno.
(Pueden revisar el listado de países en el siguiente link.)

Masa crítica Osorno

George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos a tracción humana, fue quién adoptó el nombre de Masa Crítica para este movimiento, luego de ver un cúmulo de ciclistas que, al llegar a un número determinado, forma la suficiente “masa crítica” como para cruzar sin riesgo una esquina sin semáforos. Esta situación fue dada a conocer en “Return of the Scorcher” (1992), del director y ciclista Ted White. En el siguiente video pueden ver la primera parte de éste documental, y también pueden seguir viéndolo en Youtube.

YouTube Preview Image

En palabras de sus adherentes, “MASA CRITICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es gratis. No es una carrera. Es sólo por diversión. Sucede cuando muchos ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato. A menudo los participantes disfrutan mucho este paseo y deciden encontrarse nuevamente en el mismo lugar y a la misma hora el mes siguiente e invitar a sus amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo”.

Desconozco si son más las ciudades o lugares de Chile donde existe la presencia de la “Masa Crítica”, si es así los invitamos a dejar esta información en los comentarios de este post, así como también todas sus opiniones sobre este movimiento. Quizá aquí surja un nuevo lugar para la masa crítica u otros movimientos que busquen empoderar a los ciclistas.