Conexión entre Costanera Norte y General Velásquez se licitará el segundo semestre

Por Carla Vásquez, La Tercera. (03/08/13)

Las obras de Autopista Central implicarán una inversión de $ 8,7 mil millones.

Autopista Central inició el desarrollo de un proyecto de enlace con la Costanera Norte, que busca mitigar la congestión que se genera en sectores de la concesión.

Según detalló Christian Barrientos, gerente general de A. Central, se trata de un convenio complementario con el MOP que tiene dos obras. Una es la conexión de la Ruta 5 con el centro de Santiago y la otra es “la conexión directa entre vías expresas de General Velásquez, de Autopista Central, y Costanera Norte”. Explicó que actualmente existe conectividad en ese sector, pero transitando por vialidad local que incluye pasar por un semáforo y la caletera. “Además, la vialidad está por mano derecha y la autopista está por la izquierda, lo que hace más difícil la conexión”, dijo. La obra se licitará el segundo semestre del año y la inversión será de casi $ 8,7 mil millones.

Ayer, en tanto, se inició la primera de las obras, con la construcción de un nuevo enlace entre la Ruta 5 y las calles Balmaceda y Mapocho. Este proyecto “va a permitir separar los tráficos locales de los expresos. También vamos a poder disminuir los tiempos de viaje de las personas en un 45% y, además, vamos a mejorar la seguridad, porque se evitarán los choques por alcance que se producen en esta zona, por el cruce de los flujos de vehículos”, dijo la ministra de OO.PP., Loreto Silva.

La iniciativa contempla el mejoramiento de la actual conexión entre la calle Balmaceda y Autopista Central, canalizando el tránsito hacia la caletera Manuel Rodríguez y no hacia las vías expresas. En una segunda etapa, se habilitará una nueva salida desde la autopista hacia Agustinas y, posteriormente, se cerrará la actual salida hacia calle Santo Domingo.

Con una inversión de más de $ 3 mil millones, las obras se extenderán por 12 meses. En la primera fase, los trabajos se ejecutarán de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 21.00, y el sábado, desde las 8.00 hasta las 17.00. Para esta etapa se contempló la habilitación de una entrada a la calzada expresa de la Ruta 5 con dirección al sur desde calle Mapocho, sólo para vehículos livianos.