Cabildos por dentro: qué piden los vecinos cuando se les da la palabra

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Al menos cuatro comunas este mes realizan reuniones con residentes

Mejorar la seguridad y aseo, terminar con la congestión vehicular y crear opciones de estacionamientos más baratos en sus barrios son sus mayores demandas.

Cabildos, talleres, encuentros. No importa cuál sea el nombre, en todas esas reuniones los vecinos son los protagonistas. Varias comunas, entre ellas Peñalolén, La Reina, Santiago y Recoleta, por estos días realizan conversaciones con la comunidad para conocer su opinión y dar cuerpo, con ellas, a los nuevos planes de desarrollo comunal.

Es la oportunidad que tienen los residentes, estudiantes y trabajadores de los barrios para criticar y dar ideas. Y se lo toman en serio. “Aquí se ha llenado de drogadictos en las noches. Se venden drogas unos a otros. No puede ser que uno no pueda salir a la calle por temor. Hay que instalar casetas de seguridad o pedir más carabineros”, dijo Romina Sanhueza en el cabildo de los barrios Yungay y Balmaceda, en Santiago.

A esa reunión, que se realizó en la escuela Miguel de Cervantes, asistieron más de 300 vecinos que se repartieron en 16 grupos. Con la guía de un funcionario municipal, fueron comentando sus problemas y qué se puede hacer para mejorar.

“Donde yo vivo, tenemos muchos problemas con el aseo. No hay tachos, la basura queda desparramada. Y ya sabemos que cuando las calles están mal cuidadas, sucias y con los focos rotos, eso genera otras situaciones como los robos y las drogas. Hay que hacer que la iluminación y el aseo funcionen”, aseveró Ángel Gajardo, vecino del barrio Balmaceda.

La conclusión de ese cabildo fue que los problemas que afectan al sector norponiente de la comuna son la falta de seguridad y de iluminación, tráfico de drogas y aseo insuficiente.

Un resultado no muy distinto al que tuvo el cabildo en el centro comunitario Carol Urzúa. Hasta allí llegaron los residentes y usuarios de los barrios Matta, Bogotá y Santa Elena, al suroriente de la comuna.

“Llevamos tres de nueve cabildos que vamos a hacer y ya nos damos cuenta de que hay una demanda por mejorar la convivencia. Santiago es una comuna con mucha diversidad, con comercio, industria, residentes, vecinos nuevos, antiguos, migrantes, muchos estudiantes y los conflictos tienen que ver con que la convivencia de esos distintos usos no está resuelta. La gente quiere reglas claras, transparentes y aplicarlas de manera justa”, asegura la alcaldesa Carolina Tohá.

En Providencia, durante abril y junio se realizaron 16 cabildos y está pronto a realizarse una nueva ronda de agradecimientos. En promedio, en cada reunión participaron alrededor de 120 vecinos.

“Pudimos recoger 279 propuestas relativas a los territorios. La mayoría se puede hacer, no necesariamente de inmediato”, explicó la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Los vecinos del barrio que limita con Vicuña Mackenna, Rancagua, Manuel Montt y Providencia aseguraron que el Parque Bustamante da espacio para el consumo de sustancias ilícitas, ha aumentado el robo de vehículos y faltan estacionamientos, aunque valoraron su acceso a servicios y áreas verdes. Ellos propusieron crear una tarjeta para que los residentes estacionen gratis.

En el sector de Eliodoro Yáñez, los ciudadanos contaron que experimentan una tendencia al robo de bicicletas y pidieron estacionamientos seguros.

Esas inquietudes se recogieron en la consulta ciudadana que realizó el municipio la semana pasada. “Tuvimos 14 mil respuestas. La congestión vehicular, y también en los primeros lugares está la seguridad”, concluyó Errázuriz.

ALTA CONVOCATORIA

El miércoles pasado se realizó el primero de 15 cabildos en Peñalolén al cual llegaron más de cien vecinos. En Recoleta se han hecho más de 120 talleres municipales con un total de 4.200 participantes.