Futuro corredor de Alameda recuperará bandejón central

Los alcaldes de Santiago, Estación Central y Providencia trabajan con expertos internacionales en el proyecto para el futuro eje.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Nuevos accesos al metro desde el bandejón central, guarderías de bicicletas con pago asociado a la tarjeta Bip y semáforos sonoros son algunas de las propuestas que un grupo de expertos internacionales están discutiendo con los municipios de Providencia, Estación Central, Santiago y Lo Prado para consolidar en el corto plazo la construcción de un corredor de transporte público en el eje Alameda.

El proyecto es parte de un plan del Ministerio de Transportes para construir 19 corredores del Transantiago que vayan por el centro de las arterias más demandadas de la capital y operen con buses con puertas por el lado izquierdo.

A la mesa técnica de trabajo, que se desarrolla desde el miércoles, asisten además de los alcaldes Carolina Tohá (Santiago), Josefa Errázuriz (Providencia) y Rodrigo Delgado (Estación Central) y técnicos de Lo Prado, seis expertos internacionales especialistas en el diseño y operación de corredores de transporte público.

De la mesa técnica, que se espera concluya hoy con una propuesta afinada para iniciar la obra de un corredor central en Alameda, de Tobalaba a Las Rejas, la definición con más acuerdo hasta ahora apunta a cambiar el perfil urbano, pasando a un eje con un amplio bandejón o parque central, capaz de albergar estaciones de buses, nuevos accesos directos a metro, áreas verdes para el uso cotidiano, mobiliario urbano y hasta quioscos y cafés.

A ello, según las propuestas que se discutían ayer, se añadiría un sistema de regulación de frecuencias entre buses y metro. Todo asociado a una propuesta urbanística para despejar las aceras norte y sur, y a reservar al menos cuatro pistas centrales (dos por sentido) para buses.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que se trata del primer paso oficial para consolidar la idea, “por medio de un encuentro en que expertos internacionales, alcaldes y el Gobierno nos sentamos a trabajar en la práctica. Así cambiamos el foco en un proyecto que convierta la plaza central de Alameda en un lugar con vida”.

Entre los expertos extranjeros figuran el brasileño Paulo Custodio (gurú mundial en materia de corredores), el colombiano Darío Hidalgo y el mexicano Salvador Herrera. De ellos, Hidalgo participó en 2004 como consultor externo del diseño del Transantiago. Pero -según relató- sus conceptos fueron desechados porque “había una confianza muy importante con la preparación y capacidad de los equipos técnicos que estaban a cargo del proyecto”.

Respecto de la Alameda, Custodio afirma que “la idea es que la gente viva, que conozca y se sienta parte de la ciudad”. Según Hidalgo, el tratamiento que se le debe dar a la Alameda no es simplemente el de un sitio para la circulación de todo tipo de vehículos, sino un sitio valorado en lo urbano”.