Transantiago: evalúan diseño del corredor para la Alameda

Doce expertos están participando de un taller para generar la mejor opción para el corredor.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Un grupo de expertos nacionales e internacionales recorrió el martes, en horas punta mañana y tarde, el eje Alameda-Providencia para ver el comportamiento del transporte público. Tras esto, los especialistas en transporte urbano, medioambiente, arquitectura y patrimonio desarrollarán por tres días una mesa técnica para sacar conclusiones y definiciones sobre la importancia de generar una nueva infraestructura para la locomoción colectiva en estas arterias de Santiago.

Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el taller permitirá construir una argumentación sólida y basada en la experiencia internacional para el desarrollo de un corredor entre Pajaritos y Tobalaba, orientado además a la renovación y revalorización urbana de la ciudad.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “la construcción de este corredor tiene por objetivo mejorar los tiempos de traslado de nuestros usuarios y su experiencia de viaje”.

El proyecto

Aunque las características del corredor están en evaluación, hay puntos que se están conversando en esta instancia. Por ejemplo, el director del DTPM, Patricio Pérez, explicó que como esperan “lograr un proyecto de valor e inserción urbana”, la iniciativa considera que el transporte público circule por la izquierda, por lo que los buses tendrían puertas a ambos lados. Sostuvo que esto permitirá darle uso valioso al parque que está en el bandejón, eliminando paraderos de las veredas e integrando la unión con Metro en el centro de la vía.

Además, se abordan puntos críticos como Estación Central, Ahumada o Plaza Italia y el modelo de financiamiento, que podría ser a través del Serviu o bajo el modelo de concesiones.

El trabajo técnico lo está liderando el Centro de Excelencia de la UC. El experto Juan Carlos Muñoz señaló que la idea es buscar consenso en cómo mejorar el corredor y, al respecto, hay acuerdo en que los buses vayan por la izquierda. Además, buscan “dotarlo de elementos de más sustentabilidad, como un espacio digno para los peatones y privilegiado para los ciclistas”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que al principio tuvo aprensiones, pero tras hablar con el ministro Errázuriz, “nos parece que puede ser un proyecto muy benévolo, ya que puede significar recuperar el bandejón central”. Agregó que “esperamos que este sea un proyecto que realmente tome en cuenta a la ciudad en su conjunto, y no sólo al transporte público”.