Denuncian malversación de $400 millones en gobierno regional de Valpo.

Investigan entrega de bus a la Municipalidad de Quilpué, pero que terminó en club deportivo de un colegio.

Por Audénico Barría, El Mercurio

La Intendencia de Valparaíso interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional para que se investiguen delitos de malversación por $400 millones, tras detectarse una serie de asignaciones de recursos tramitados y visados por el ex jefe de finanzas del gobierno regional, Sergio Núñez, sin que tuviera atribuciones para ello.

Estos habrían favorecido a entidades con las cuales el ex funcionario tendría intereses. Entre las asignaciones figura la compra de un bus con fondos fiscales, el que fue entregado a la Municipalidad de Quilpué, pero finalmente fue traspasado a un club deportivo ligado al colegio particular Los Leones, con quien Sergio Núñez tuvo vínculos contractuales y que resultó también beneficiado con otros aportes de dinero provenientes del gobierno regional de Valparaíso.

El caso se suma a otra querella presentada en abril, cuando Núñez fue acusado de falsificación de instrumento público. Esto porque al asumir como jefe de Administración y Finanzas presentó un título de ingeniero civil industrial de la Universidad Federico Santa María, pese a que sólo había egresado como técnico universitario en proyectos de ingeniería, sin titularse.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, informó ayer que como consecuencia de un sumario que se instruyó en contra de Sergio Núñez, por haber celebrado convenios de transferencia de subvenciones a nombre y en representación del gobierno regional -debido a su condición de jefe de Administración y Finanzas-, la Contraloría Regional ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía, porque los hechos podrían revestir caracteres de delito.

Celis dijo que Núñez dictó resoluciones aprobatorias de subvenciones culturales y deportivas durante 2010, 2011 y 2012 por un total de $235 millones.

Subvenciones

Estas subvenciones favorecieron a Club Deportivo Colegio Los Leones, Club Deportivo Los Pinos, Club Deportivo Nueva Era y Club Deportivo Sol del Pacífico, todos de Quilpué. Tales transferencias fueron detectadas a través de una auditoría interna.

La misma investigación permitió descubrir que el proyecto denominado “Adquisición de un bus con capacidad de 45 pasajeros para la comuna de Quilpué”, financiado con fondos del Estado para ser utilizado por las organizaciones comunitarias, cambió su destino y quedó en poder del Club Deportivo Colegio Los Leones.