Municipio alerta por incendios en barrios patrimoniales de Santiago

Alcaldesa Carolina Tohá afirmó que en dos meses han ocurrido 10 siniestros.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Un inmueble patrimonial erigido en el siglo XIX y parte de la Escuela República de Israel, en el barrio Yungay, en Santiago centro, resultaron afectados por un incendio ocurrido ayer.

El hecho sucedió al mediodía, en calle Catedral, a la altura del 2.800 y, según el municipio, habría ocurrido por un desperfecto en el sistema eléctrico en la vivienda, que fue construida alrededor de 1890 y es parte de la Zona Típica, declarada como tal en 2009 por el Consejo de Monumentos Nacionales. El fuego se extendió hacia un cité y a la escuela básica, pero fue controlado por bomberos. Sólo sufrieron el ingreso de agua y humo. El municipio informó que 300 escolares debieron ser evacuados.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que “vemos permanentemente estos incendios, no sólo porque hay una amenaza a la vida de personas, sino también porque se pierde un valioso legado patrimonial”. Recordó que se han registrado 10 incendios en los últimos dos meses en la comuna en sectores con viviendas antiguas. Tohá agregó que esta situación “demuestra la vulnerabilidad de estos barrios antiguos y, a la vez, nos refuerza la necesidad de que exista una política de Estado para recuperarlos, para tomar medidas de prevención y cuidar la vida de las personas y el patrimonio”.

Rosario Carvajal, de la organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, afirmó que las llamas también afectaron a una casona diseñada por el célebre arquitecto Luciano Kulczewsky. “Desde 2005, el barrio Yungay ha resultado afectado por siniestros, especialmente las esquinas”, añadió. Por eso, dijo que “debería haber recursos disponibles para reparar los inmuebles cuando resultan dañados por emergencias”. Agregó que el incendio se desató en la misma manzana que es parte del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda, donde se restau- rarán 15 fachadas de casonas de la Zona Típica.