Licitan terrenos en 9 playas del Norte Grande para desarrollo turístico

El plan de Bienes Nacionales busca generar un polo de turismo en Atacama y Antofagasta.

Por Benjamín Blanco, La Tercera

Según estadísticas del Sernatur, la Región de Atacama fue el quinto destino menos visitado del país en 2012. De hecho, el año pasado, sólo 179 mil visitantes disfrutaron de los atractivos turísticos de la zona, la mitad de los que arribaron a la vecina Región de Coquimbo en el mismo período.

Pero esta situación podría cambiar a partir del próximo año. El Ministerio de Bienes Nacionales impulsa un plan de licitación y venta de 28 lotes costeros pertenecientes al Estado y ubicados en siete playas de Atacama y dos de Antofagasta.

“El norte tiene un enorme potencial de desarrollo sostenible del borde costero que está en manos del Fisco. Nuestra intención es poner en valor estos lugares a través de la captación de inversiones para infraestructura turística y que garanticen los servicios apropiados”, explicó el ministro Rodrigo Pérez.

Por lo mismo, las licitaciones -algunas de las cuales ya fueron abiertas- incluyen el cumplimiento de las normas de la Ley General de Urbanismo, que garantiza la edificación de equipamiento en los sectores aledaños de los lotes.

El plan totaliza 135 hectáreas y tendrá distintos tipos de alojamiento: desde cabañas y camping en lugares como Los Patos y Los Bolones, hasta lujosos eco-lodgeglamping en Cisnes. Para definir el tipo de proyectos en las siete playas de Atacama, el ministerio encargó un estudio a la oficina de arquitectos Urbe.

“Identificamos con fotografías, análisis cartográficos y cruces de proyectos, los lugares aptos de la región para realizar emprendimientos turísticos”, explicó Pablo Jordan, director del estudio. “El énfasis que se nos pidió fue buscar terrenos para planes de muy bajo impacto ambiental, por lo mismo, no se identificó predios para segunda vivienda, sino sitios que mantuvieran las condiciones prístinas de la zona”, agregó.

Según Jordan, dependiendo de la presencia de caminos, del acceso al agua y otras variables, se establecieron los tipos de emplazamiento. “Se intentó cubrir la demanda a todo tipo de turismo, desde campings familiares, de lujo, eco-lodge y también cabañas. La idea es que desde el joven mochilero hasta el turismo internacional puedan ir a la zona”, detalló.

Aunque en el ministerio aún no tienen estimado el monto que se podría recaudar con el plan de licitación ni la cantidad de terrenos que podrían ser adjudicados, durante mayo y junio el ministro viajó a la zona, para reunirse con potenciales inversores.