Gasolinas subirían $12 la próxima semana, pese a activación del Sipco

Si proyección de Econsult se concreta , precios llegarán a niveles récord. Ayer la gasolina de 95 octanos ascendía, en promedio, a $851 en el país.

Por Silvana Celedón, El mercurio

Un incremento de $12 por litro experimentarían todas las bencinas -93, 95 y 97 octanos- a partir de la próxima semana en el país.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, el alza radica tanto en el aumento de los precios internacionales de las gasolinas (factor que explica $8 del aumento) como en la mayor cotización del tipo de cambio (+$4). El informe es elaborado con un dólar de $507, en comparación a los $502 que figuraron en el último informe de Enap de este miércoles.

La proyección considera que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco) seguirá operando con los cambios introducidos esta semana. De esta forma, este sistema entregaría un subsidio de $18, evitando que el aumento total llegue a $30 por litro, explica Michèle Labbé, economista jefa de Econsult.

La experta agrega que al Gobierno le queda un parámetro que podría ajustar la próxima semana para mitigar con más fuerza el alza y evitar que los precios lleguen a niveles récord.

Sin embargo, Labbé ve difícil que tal modificación se realice considerando que los precios del petróleo y de los combustibles detuvieron su tendencia al alza y comenzaron a retroceder, después que la situación en Egipto se ha mantenido sin nuevas novedades, y que se especula que China disminuiría su producción en exceso, lo que generaría una baja en la demanda.

De hecho, la expectativa de Econsult para los valores en Chile en las próximas semanas es mixta, con sesgo a la baja.

Según las cifras registradas ayer en el portal de la Comisión Nacional de Energía, el precio promedio nacional de la gasolina de 95 octanos bajó de los $853 registrados el miércoles a $851, mientras que la de 97 octanos pasó de $880 a $876 por litro. Sin embargo, el combustible de 93 octanos (que según el informe referencial de Enap caería $1,4) aún no experimenta cambios, y se mantiene en $831.

Si las proyecciones de Econsult se concretan, la bencina de 93 octanos a nivel nacional subirá a $843, la de 95 octanos aumentará a $863 y la de 97 octanos a $888.