Carta de la semana: “Intervencionismo en lugares públicos”

© Francisca Codoceo

En muchas ocasiones los espacios públicos de nuestras ciudades son ocupados por municipios, civiles, organizaciones, privados, artistas u otros, que utilizan las calles y plazas como escenario de lo que quieren manifestar y compartir con los demás. Sin embargo, hay casos que pueden generar molestia entre algunos por considerar que este uso del espacio público pasa a ser más bien un abuso.

En la carta enviada por el arquitecto Gonzalo Holtheuer a El Mercurio, éste critica casos como el del paso recién instalado en el Parque Araucano y argumenta que en la gestión de los espacios públicos se deberían evitar las intervenciones -parciales o temporales- que dificulten el esparcimiento de todos los ciudadanos.

La carta en extenso a continuación.

Señor Director:

A la opinión expresada por el señor Agustín Infante respecto de esta recurrente “invasión” de ferias en las plazas del centro de Santiago, yo agregaría también el excesivo intervencionismo que se ha hecho en algunos parques públicos de la capital, como el Parque Araucano de Las Condes.

A la instalación de distintas ferias-evento que lo cortan en dos mitades, impidiendo su recorrido en sentido longitudinal, se suma el nuevo paso transversal denominado “Centro Parque”, donde llama profundamente la atención lo poco amable de su resolución. En él prevalecen incómodas escaleras, la vista hacia el horizonte se interrumpe con una serie de elementos sobresalientes y su apariencia responde a la clásica estética de un mall.

Las plazas y parques son por definición lugares de esparcimiento y recreación para todos los ciudadanos, y por lo mismo se tiene que evitar que estos se llenen de elementos que dificulten su recorrido, y menos intervenirlos con construcciones innecesarias que no aportan en nada a su esencia.

Gonzalo Holtheuer
Arquitecto