Transantiago: desde el sábado cambiarán los servicios en 11 comunas

Modificaciones afectan a Santiago, La Pintana, San Bernardo, Recoleta, La Florida, Puente Alto, entre otras.

Por Carla Vásquez, La Tercera

A partir del sábado, los usuarios del recorrido 221e de Transantiago accederán a tres nuevas paradas: Metro Ñuble, Av. Matta con Vicuña Mackenna y Metro Los Héroes. Este es uno de los 22 cambios que se implementarán en el sistema.

“El objetivo de estas modificaciones es entregar un mejor servicio a los usuarios, considerando sus necesidades, como la eliminación de puntos de regulación y la fusión de servicios para conectar de forma más directa, sin transbordos, distintos sectores de la ciudad”, explicó el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez.

Este Plan Operacional afectará a los usuarios de La Pintana, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Recoleta, Santiago, El Bosque, San Ramón, San Miguel, Pudahuel y Lo Prado, e incluye, además, la actualización de 618 paraderos.

Una de las empresas que tendrán más modificaciones es Subus. Su jefe de Asuntos Corporativos, Julio Toyos, explicó que sus 10 cambios obedecen principalmente a “la disminución de transbordos y la extensión de servicios -que implican más paraderos y mejores coberturas- y, por otra parte, solucionan situaciones tanto para los usuarios como para los conductores”. Por ejemplo, se extendió el servicio 228, cuya cabecera estaba al lado de un basurero clandestino, lo que afectaba a los conductores.

Se trata de la cuarta modificación a los recorridos desde los cambios a los contratos que aplicó el Ministerio de Transportes en agosto de 2012 y, según detalló Pérez, “responden al trabajo que realizamos con los usuarios, quienes a través de los distintos canales de atención y trabajo en terreno nos proponen cambios, que estudiamos y planificamos junto con las empresas”.

Louis de Grange, experto en transportes de la UDP, señaló que “estas modificaciones tienden normalmente a mejorar el nivel de servicio y accesibilidad de las personas. Las ciudades cambian día a día, y en este contexto es normal y necesario efectuar ajustes de manera periódica”.