Montecarmelo se renueva con plaza pública en nuevo acceso

Las salas de cine y de teatro serán rehechas y la explanada interior crecerá hacia el oriente, en dirección a la calle Montecarmelo.

Por Diego Villegas, La Tercera

En 1887, luego de comprarle los terrenos al arzobispo Mariano Casanova, las monjas Carmelitas de Santa Teresa levantaron ahí la capilla que se ve hoy y el resto del edificio color bermellón. En 1991, ese espacio fue destinado a ser centro cultural, donde hasta hoy se presentan ciclos de cine, obras de teatro, conciertos de música, conferencias y exposiciones.

Para preservar este recinto y potenciarlo como un atractivo dentro del sector, la dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia lo remodelará para ofrecer espectáculos de mayor categoría y para que éste sea aprovechado de mejor manera por los vecinos. Todo ello, a partir de diciembre de 2014.

El arquitecto de Barrios y Patrimonio, Nicolás Cañas, explica que se refaccionarán las salas de cine y el teatro que ahí existen y que se les agregarán más butacas.

La explanada que está al interior del centro y que hoy se usa para presentaciones varias, será ampliada. Con este fin, se derribarán algunos muros interiores y, de paso, se le dará mayor transparencia al recinto.

En este patio interior se reemplazarán los adoquines dañados por el tiempo y se le instalarán mesas y sillas.

Nuevo acceso

La idea es que el actual patio central se expanda hacia el oriente, en dirección a la calle Montecarmelo. Ahí se construirá un nuevo acceso, que estará antecedido por una especie de plazoleta de similares dimensiones a las que alcanza la plaza Camilo Mori, de calle Constitución.

Las veredas y la calle en esta entrada estarán al mismo nivel (ver imagen ). “Así se favorecerá el tránsito de peatones y ciclistas que circulan por el barrio de los canales de televisión. Además, por Montecarmelo, los automóviles podrán circular sólo a un máximo de 30 km/h”, dice Cañas.

Para incorporar a los vecinos, el municipio ofrecerá talleres gratuitos de luthería (confección de instrumentos) y de jardinería patrimonial. Este último, según Cañas, servirá para recoger ideas destinadas a aplicarse en las áreas verdes de la comuna, como las del Palacio Falabella.