Contraloría objeta la renovación de patentes a Codelco Ventanas

Instalaciones no cuentan con permiso de obras ni informe sanitario favorable.

Por Mauricio Silva, El Mercurio

La Contraloría Regional de Valparaíso cuestionó la decisión de la Municipalidad de Puchuncaví de renovar las patentes industriales que permiten a la División Ventanas de Codelco operar su refinería y fundición en esa comuna. El organismo fiscalizador sostiene que las instalaciones incumplen la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El ente hizo notar que un lugar habilitado para desarrollar una actividad gravada requiere haber sido recepcionado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y “atendido que en la especie las edificaciones e instalaciones industriales no cumplen con el mencionado requisito, el municipio se encuentra impedido de renovar la patente otorgada”.

De acuerdo con una auditoría de la entidad, 61 de las 89 edificaciones de Codelco Ventanas carecen de los permisos de la DOM y otras 20 cuentan con permisos irregulares, ya que no tienen informes favorables de la seremi de Vivienda y del Servicio Agrícola y Ganadero.

El informe fue enviado al alcalde Hugo Rojas, el pasado viernes, por el contralor regional, Ricardo Provoste. El organismo dio 10 días al municipio para responder, tras lo cual evacuará un informe final.

El miércoles 31 vencen las actuales patentes industriales. Por ello, el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, alertó que el informe de la Contraloría podría tener un “efecto dominó” sobre el parque industrial de Puchuncaví, ya que el municipio deberá tener a la vista el informe al momento de resolver si renueva las patentes a las empresas instaladas allí.

El asesor jurídico de la municipalidad, Eduardo Riveros, declinó opinar sobre el documento de la Contraloría.

Dentro de las “edificaciones irregulares” de Codelco Ventanas, el órgano fiscalizador mencionó las plantas de metales nobles, de tratamiento de residuos líquidos y de sulfatos, y los edificios del horno eléctrico y de la subestación eléctrica, además de la chimenea.

Codelco Ventanas inició en 2011 la regularización de sus instalaciones, ya que la falta de la recepción final de obras y la ausencia de informes sanitarios fueron detectadas ese año. El municipio de Puchuncaví le otorgó inicialmente un año para hacerlo, bajo apercibimiento de clausura. Pero el 17 de julio de 2012, al acercarse el vencimiento, para evitar el cierre de la planta y la cesantía de sus trabajadores, el entonces alcalde Agustín Valencia resolvió extenderlo por otros 36 meses.

______

FACULTAD

La Contraloría objeta también el plazo entregado a Codelco Ventanas para regularizar permisos.