Pese a mejora general, abren sumario en 88 comunas por no cumplir Ley de Transparencia

El promedio de cumplimiento de las 345 comunas del país subió 30 puntos respecto del año pasado. Aun así, se indagarán 58 municipalidades más que en 2012.

Por N. Cabello y F. Cassinelli, El Mercurio

Por segundo año, el Consejo para la Transparencia realizó su fiscalización de cumplimiento de transparencia activa de los 345 municipios del país y los resultados muestran dos caras. Porque si bien el promedio de cumplimiento de las municipalidades aumentó 17 puntos respecto del año pasado -llegando a un 47,43%-, este año se instruyeron sumarios administrativos en 88 comunas, esto es, 58 más que en 2012.

Los municipios que deben ser investigados son aquellos cuyo puntaje está por debajo de la mitad del promedio de su categoría -la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) establece cinco tipos de comunas dependiendo de su desarrollo y ruralidad- y los que bajaron más de diez puntos de cumplimiento respecto de su resultado del año pasado. En esa situación están comunas como Alhué, Antofagasta, Casablanca, Frutillar, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, San José de Maipo y Río Bueno.

Esta última es la única que será sumariada por segunda vez. El administrador municipal de Río Bueno, Mauricio Ovando, aseguró que “la página está sobre el 40% de actualización en los documentos de transparencia que se nos exige por ley”, pero que al momento de la revisión -que se hizo entre abril y mayo- el link con los documentos no se había actualizado por un error técnico”.

En La Reina, en tanto, el administrador municipal, Eduardo Riveros, explicó que parte del problema es que “el sitio está a cargo de una empresa externa que sube los contenidos, pero la comunicación con ellos es lenta y se demoran en subir la información”. Este año un equipo del municipio se hará responsable de la página y eso, sumado a las capacitaciones que están realizando de la mano de la Subdere, los ayudaría a subsanar sus problemas en dos meses, aseguró Riveros.

Según el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, una de las razones por las cuales aumentó el número de sumarios es que este año se elevó el nivel de exigencia. “En 2012 teníamos 8 categorías y en dos, las más vulnerables, se eximían del sumario. Este año tenemos cinco categorías y con ninguna se hicieron excepciones”, dijo.

Los sumarios son llevados a cabo por la Contraloría General de la República y en los casos en que se encuentran personas responsables de la carencia de información que exige la ley, estos se exponen a sanciones que van entre el 20% y el 50% de su remuneración bruta. De los 30 sumarios del año pasado, 13 terminaron en sanciones, 5 fueron absueltos y 12 aún siguen en trámite.

En contraste, la fiscalización arrojó que hay 24 municipios cuyo puntaje supera el 90% de cumplimiento y en 40 comunas aumentaron más de 50 puntos respecto de 2012, entre ellos Calle Larga, Maipú, Puchuncaví. Varios de ellos habían sido sumariados el año pasado “y ahora se pegan el salto, lo que indica que la sanción funciona”, afirmó Jaraquemada.

Quienes también subieron sus puntajes son las 36 comunas que están en el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal que, con respaldo de la Subdere, permite elevar su estándar de entrega de información a través de convenios y capacitaciones.

Igualmente, hubo 95 municipios que disminuyeron su puntaje. El que más lo hizo fue Tiltil, que pasó de 43,01% a 5,12%. En este grupo también están Zapallar, San Pedro de La Paz, Ovalle, Lota, La Reina, Pinto, Limache, Hualaihué y Castro.

De todas maneras, sigue como tarea elevar el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia, pues mientras los municipios llegan al 47% de cumplimiento, los otros organismos del Estado alcanzan el 96%.

“Un problema de los municipios es que no tienen un sistema estandarizado de publicación de información para todos”.

JORGE JARAQUEMADA
PRESIDENTE DEL CONSEJO PARA
LA TRANSPARENCIA

49 municipios son sumariados porque su puntaje está por debajo de la mitad del promedio de su grupo de referencia.

17 son investigados porque su puntaje disminuyó más de diez puntos respecto del que obtuvieron en la fiscalización del año pasado.

22 municipalidades cumplen con las dos condiciones anteriores, por lo que se deben someter a la investigación de Contraloría.