Sorpresiva nevazón cae en precordillera de Santiago

La Dirección Meteorológica prevé mínimas bajo cero para hoy en la Región Metropolitana.

Por La Tercera

Una breve pero intensa nevazón cayó ayer en el sector precordillerano de Santiago y se extendió por cerca de 30 minutos, en zonas como San Carlos de Apoquindo, Cajón del Maipo y en San Gabriel.

“Cerca de las 17.00 comenzó un granizo fino, pero a las 18.30, aproximadamente, se puso más fuerte y fue mucho en muy poco rato”, relató Andrés Baquedano, una de las nueve mil personas que llegó hasta el estadio San Carlos de Apoquindo, al partido de la Universidad Católica con Sevilla, por la Copa Euroamericana.

Cristóbal Capponi, otro de los asistentes, cuenta que, cuando iba en el auto al estadio, “llovía y, a eso de las 18.30, comenzó a granizar fuerte, sin lluvia, y se puso a nevar con copos bien definidos”. Agregó que el césped se cubrió con un manto de nieve en unos 30 minutos.

Según Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno “se debió a una perturbación en altura, llamada nubosidad convectiva, concentrada en el sector precordillerano y cordillerano, lo cual trae consigo granizos y agua nieve”.

Amador agregó que el fenómeno, que se extendió por cerca de media hora, “no fue un sistema frontal” y que, debido a su condición cordillerana, “San Carlos de Apoquindo lo abarcó, porque, desde el Cajón del Maipo hacia arriba deberían estar con algunas precipitaciones de tipo agua nieve”.

Según la meteoróloga, el hecho “no se debió a la baja temperatura en la Región Metropolitana”, que ayer llegó a una mínima de 3,6° y máxima de 11°. Añadió que “el centro de Santiago estaba con nubosidad baja”, pero que los fenómenos no están relacionados.

El fenómeno se replicó en la precordillera de Linares, en las zonas de Roblería, Vega Ancoa y en algunos puntos de Los Hualles

Según la Dirección Meteorológica, para hoy en la precordillera metropolitana las temperaturas variarían entre los -3° y 5 °C. Continuarían los chubascos con probable caída de agua nieve, variando a nubosidad parcial. En el centro de Santiago, en tanto, la temperatura variará entre -2° y 11°C.