Restauración centro de Rancagua / Ciudades y políticas públicas / “Marca Ciudad” de Santiago

Rancagua recuperará su barrio fundacional e integra sector poniente

El programa “Rancagua revive su centro” incluye la reconstrucción de las fachadas del centro histórico, la intervención del Paseo Independencia, la renovación del barrio Estación y la integración del sector poniente de la ciudad. El proyecto se iniciará con la recuperación de 57 fachadas de calle Estado con una inversión de $170 millones, cofinanciada por el Minvu y la Municipalidad. Las obras en el barrio Estación comenzarán en 2015 con un costo de $700 millones para construir una vía férrea bajo tierra entre la Alameda y la avenida Las Torres, un parque estación y una estación intermodal para el proyecto de ferrocarril Rancagua Express. Saber más.

Las “ciudades laboratorio” donde se ensayan las futuras políticas públicas

Mientras en Puerto Montt se desarrolla el programa Ciudad Inteligente para aplicar tecnologías que faciliten la planificación y gestión de viajes (el que ya fue implementado en Coquimbo), en Curepto (VII Región), el ministerio de Transportes está aplicando el programa “Traffic Calming”, el busca reducir la velocidad de circulación de los vehículos y los riesgos. Por otra parte, en Temuco se prueban los subsidios que mejoren la aislación térmica de las viviendas. La idea es probar estas soluciones urbanas antes de implementarlas en el resto del país. Saber más.

Santiago tendrá por primera vez su propia “Marca Ciudad”

Hace unos tres años que la Municipalidad de Santiago y Sernatur buscan potenciar la imagen ciudad internacionalmente, y desde aquí nació la iniciativa de crear una marca ciudad que haga a Santiago de Chile -incluyendo a las comunas de la capital- mucho más reconocible internacionalmente y fomente el turismo. Por estos días, la Municipalidad de Santiago, Sernatur, organizaciones privadas y cerca de seis municipios recibieron 44 propuestas de diseñadores y artistas para decidir la “Marca Ciudad”. En septiembre, un Comité Superior seleccionará tres para elegir al ganador que se presentará el 11 de octubre. Saber más.