Los avances y críticas al plan que busca potenciar el turismo en Cifuncho

Bienes Nacionales fomenta proyectos inmobiliario-turísticos en esta área de la II Región.

Por Mariela Dahmen, La Tercera

Sus aguas cristalinas y arenas blancas hacen de Cifuncho uno de los lugares más atractivos de la Región de Antofagasta. Esos atributos hicieron que la zona, ubicada al sur de Taltal, fuera una de las priorizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales para la venta de terrenos fiscales para el desarrollo de un proyecto inmobiliario turístico.

“Queremos desarrollar turísticamente Cifuncho y hacerlo con planificación, con construcción sólida, servicios y con factibilidades, porque tiene todos los atributos para este desarrollo”, asegura el seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt.

Así, se han puesto a la venta ocho lotes, de 10 mil metros cuadrados cada uno, con un valor entre ocho mil y 10 mil Unidades de Fomento (U.F.). Es decir, entre $ 184 millones y $ 230 millones. Estos valores parecen inalcanzables para los habitantes de Taltal, aseguran los vecinos, quienes por años han veraneado en esas playas. “Los terrenos aún no se han vendido, y pese a que la licitación ha bajado en un 40% su valor inicial, sigue siendo de un costo superior al que los taltalinos pueden acceder”, afirma el alcalde de Taltal, Sergio Orellana.

Desde hace un tiempo, diversas familias comenzaron la construcción de cabañas de veraneo. Entre ellos estaban los vecinos del Comité Pro Mejoras Alto Cerro Condorito, que representan a 44 familias con personalidad jurídica, quienes -aseguran- siguieron los conductos regulares que Bienes Nacionales requería.

Desalojo

La implementación de la medida del ministerio no ha estado exenta de inconvenientes, ya que las más de 40 familias que habían construido en Cifuncho fueron desalojadas. Acusan que sus cabañas fueron destruidas y que sufrieron robos. “Hurtaron ropa de camas, generadores, paneles solares y víveres, situación inexplicable e impresentable”, dice Juan Vega, uno de los afectados.

La percepción es compartida por el alcalde de Taltal. “Los sacaron a la fuerza y no de la mejor forma del lugar”, asegura Orellana, agregando que “a las familias no se les han dado las soluciones para regularizar su situación, ni tampoco se les reubicó en sectores aledaños”.

Distinta es la opinión del seremi, quien afirma que “el desarme fue hecho de manera bastante prudente. Si se hizo algún daño, lo lamentamos, y la empresa se hará responsable de cualquier daño que haga, pero no fue la regla general”. Según Berndt, no se trata de familias vulnerables, sino de segundas viviendas: “Cabañas prefabricadas que van desde los cinco a los 40 millones de pesos, instaladas en un sector donde el uso de suelo no es apto para viviendas”. Distinta es la situación de los pescadores, añade el seremi, porque ellos viven en Cifuncho. En su mayoría están ubicados dentro de los límites establecidos por el ministerio, y aquellos que no lo estén, serán reubicados, recalca.