Índice Rascacielos vaticina nueva crisis financiera en 2014

El indicador dice que los edificios “más altos” del mundo son terminados en medio de crisis. En China está en construcción uno de 838 metros.

El Mercurio

Es un indicador cuestionado por muchos, pero aún así cuenta con varios seguidores en el mundo, especialmente luego de que sus postulados han ido confirmándose. El “Índice Rascacielos”, fue creado en la década de los 90 por los economistas Andrew Lawrence y Mark Thornton y asegura que existe una relación directa entre la edificación de los edificios más altos del mundo y las crisis financieras. De acuerdo al indicador, un boom en construcciones es antecedido por bonanza económica, sobre inversión, expansión monetaria y especulación financiera.

Así, por ejemplo, tanto el Edificio Singer -que se alzó como el más alto en 1908 para luego ser superado por el Edificio Metropolitan Life-, fueron terminados en medio de El Pánico de 1907, una de las mayores crisis financieras vividas por EE.UU. Otros ejemplos son el edificio de Manhattan Company (hoy Edificio Trump), el Chrysler y el Empire State que fueron los heraldos de la Gran Depresión.

Con esos antecedentes, muchos están mirando con interés lo que pasa en China, donde actualmente se construye el Sky City One, el edificio que con 838 metros de altura promete convertirse en el más grande del mundo en 2014. Las suspicacias han aumentado, especialmente al conocerse las nuevas cifras de crecimiento del gigante asiático que muestran una desaceleración.