Ciclorrecreovía que une Las Condes con Quinta Normal abre en agosto

El primer domingo de ese mes se inaugurará un nuevo circuito por el centro. Este se unirá a través de Av. Andrés Bello con el oriente.

Por Patricio Cofré, La Tercera

El próximo domingo 4 de agosto, autos, buses y taxis dejarán de circular entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, en las nuevas ciclorrecreovías que se vienen gestionando hace un par de meses: la que va desde Plaza Italia hasta el Parque Quinta Normal, la de Costanera Andrés Bello (entre Andrés de Fuenzalida y Plaza Italia), y la de Pedro de Valdivia Norte, que conectará Av. Andrés Bello con el Parque Metropolitano.

De esta forma, las ciclorrecreovías de la zona oriente, es decir, la de Sánchez Fontecilla, de Av. Pocuro y de Av. Lyon, quedarán conectadas con la cumbre del cerro San Cristóbal y con el centro.

Tal como en las que tienen mayor antigüedad, habrá banderilleros en cada cruce de calles para coordinar la seguridad de los que ahí circulan libremente: peatones, ciclistas y skaters, entre otros.

Las nuevas vías fueron aprobadas el viernes pasado, por la Seremi Metropolitana de Transportes, y estarán abiertas en dos semanas.

Los recorridos

La ruta autorizada por el centro parte en Pío Nono con Av. Andrés Bello y continúa por Av. José María Caro hasta José Miguel de la Barra, frente al Museo de Bellas Artes. Ahí empalma con Monjitas y Catedral, para terminar finalmente en Quinta Normal.

Este trayecto tendrá en total 5,6 kilómetros, dentro de lo que se incluirá un brazo de 500 metros, que se extenderá por Ricardo Cumming para conectar a los paseantes con el Parque de los Reyes.

“Por primera vez, una ciclorrecreovía pasará por una zona de interés histórico y patrimonial, como sucede en Quito o en Ciudad de México. Además, cumplirá la función de unir esos trayectos con parques de la comuna”, explica el arquitecto de Secpla de la Municipalidad de Santiago, Alejandro Plaza.

En Providencia, en tanto, fue el municipio el que decidió ampliar la vía de Av. Pocuro-Av. Ricardo Lyon-Andrés de Fuenzalida (abierta en mayo) hasta Plaza Italia, a través de 2,9 kilómetros por Av. Andrés Bello. A eso sumó el trayecto de 700 metros, hasta el acceso Pedro de Valdivia Norte del cerro San Cristóbal.

Con esto, esa comuna sumará 3,6 kilómetros más a los 4,4 que ya tenía su circuito.

“Nuestra idea era permitir conectar con otros circuitos y así darle continuidad al proyecto en la ciudad. Por eso hemos trabajado para unirnos a Las Condes y a Santiago, además del trazado por el Parque Metropolitano”, asegura Gabriel Alemparte, director de Dideco de Providencia.

Para Gonzalo Stierling, creador de la iniciativa a través de su empresa GeoMás, el 4 de agosto tendrá una relevancia particular en el proyecto que encabeza desde 2006.

“Nunca hemos inaugurado un circuito de 9 kilómetros, es decir, será el más grande que pongamos en marcha y eso marcará un hito en la historia del proyecto”, comenta.

El empresario destaca, además, que con la apertura del circuito se cumplirá el rol que siempre anhelaron, desde que vieron la iniciativa en Bogotá: poder cruzar la ciudad caminando o en bicicleta.