Bienes Nacionales concesiona terrenos para plantas solares

Las instalaciones se conectarán a la red que abastece de electricidad a ciudades e industrias del extremo norte del país.

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio

El Ministerio de Bienes Nacionales entregó ayer en concesión cuatro terrenos, con superficies que fluctúan entre las 167 y 200 hectáreas, para el desarrollo de igual número de proyectos solares fotovoltaicos.

Los complejos podrán ser instalados a más de dos mil metros de altitud en la comuna de Calama, en la precordillera de la Región de Antofagasta.

El acuerdo fue suscrito entre representantes del ministerio y de la compañía Element Power, que recibió una concesión por uso oneroso por 30 años para plantas que generarán un total de 120 MW.

La energía será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abastece de electricidad a ciudades e industrias de las regiones de Arica, Tarapacá y a ocho de las nueve comunas de Antofagasta.

Actualmente en el SING hay 43 proyectos de energías renovables no convencionales aprobados por el Sistema de Evaluación Ambiental, con dos plantas solares en funcionamiento, en Codelco Chuquicamata y minera El Tesoro.

Según registros de la Asociación Chilena de Energías Renovables, el desierto de Atacama tiene la mayor intensidad del mundo en radiación solar, con 2.900 kw/hora/m {+3} . A nivel mundial le sigue Sudáfrica, Argelia y California, con 2.700 kw/hora/m {+3} .

La última iniciativa que recibió la aprobación ambiental fue la “Planta Termosolar María Elena”, que demandará una inversión de US$ 3.290 millones. El complejo, de la compañía Ibereólica Solar Atacama SA, se emplazará en 2.897 hectáreas, con cuatro unidades termosolares de 100 MW, cada una.

También considera la construcción de un camino de acceso de 11,5 kilómetros.

Las obras, que se ubicarán en María Elena, 200 km al noreste de la ciudad de Antofagasta, tardarán cinco años. Su vida útil es de 35 años, mientras que la construcción generará 1.500 empleos y su operación necesitará 200 operarios.