Providencia, Las Condes y Santiago concentran el 45% de los extranjeros en la RM

En los últimos tres años llegó un total de 174.037. Más de 78.000 optaron por estas tres comunas.

Por V. Pozo y E. Briceño

Según datos entregados por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero de 2011 y mayo de 2013, un total de 174.037 extranjeros llegaron a vivir a la Región Metropolitana.

La entidad realiza informes periódicos de los inmigrantes que consiguen residencia en la región. Pese a que se han repartido en las 52 comunas de la RM, la mayor cantidad de estos se ha ubicado en Santiago (46.049), Las Condes (19.421) y Providencia (13.392). Las tres, en total, concentran el 45% de todos los que obtuvieron residencia en los últimos tres años (ver infografía).

Para el subcomisario del departamento de Policía Internacional de la PDI, Rómulo Montenegro, estas preferencias se explican por dos factores: trabajo y nivel de conocimiento del lugar. “La gente que viene a buscar nuevas oportunidades, busca referencias de las comunas entre sus conocidos y eligen las que les ofrezcan más posibilidades laborales y las que les recomiendan”, dice.

A estas tres comunas les siguen en concentración de inmigrantes Recoleta (11.149), Independencia (9.507), Estación Central (7.647), Ñuñoa (6.309), Lo Barnechea (5.591) Vitacura (4.715) y Peñalolén (3.611).

Tomando en cuenta que en lo que va del año ya se contabilizan 34.641 extranjeros con residencia (en 2011 fueron 61.459 y en 2012, 77.937), se espera que la tendencia continuará al alza. “Obtener la residencia hoy es mucho más sencillo que hace tres años, así que este fenómeno va a seguir aumentando”, afirma Montenegro, quien cuenta que en ese período el trámite para obtener esta visa disminuyó su tramitación de casi cuatro a menos de un mes.

Orígenes

A la RM llegan personas de diversas nacionalidades, pero los que concentran los más altos índices con permisos de residencia son los peruanos, colombianos, argentinos, estadounidenses y españoles.

Ninguno de estos se reparte en forma homogénea en la capital. En Lo Barnechea y Providencia, por ejemplo, predominan los estadounidenses y peruanos; en Las Condes, los argentinos y peruanos; en Vitacura, los peruanos y argentinos, y en Santiago centro, peruanos y colombianos.

En todas las comunas hay alta presencia de peruanos. Esto, porque desde 2011 son más 74.000 los que han recibido permisos de residencia.

Es el caso de Alisa Marcelo, quien vive en Santiago centro, porque trabaja cerca, en el restaurante Donde Guido. “Si tuviera que trasladarme a otra zona, desde acá también sería más fácil”, afirma.

Otra buena parte de sus compatriotas engrosan las listas de los que viven en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. En el caso de las mujeres se podría explicar porque se emplean puertas adentro como asesoras del hogar e inscriben el domicilio de sus jefes. Así lo hizo Rosa Sánchez. “Puse la dirección de donde trabajo, pues llegué hace menos de un año y no tengo casa aún”, dice.

A los peruanos les siguen los colombianos. En los últimos tres años, 21.745 han recibido residencia. Luego los argentinos, con 6.853 en igual período.

Stella Pegue llegó en 2011 desde Buenos Aires. Ella eligió Las Condes porque buscaba un lugar que combinara tranquilidad y conectividad. “Acá tengo Metro y micros casi a la puerta. Además, me gusta que no esté tan expuesto al bullicio, como algunos sectores de Providencia o Santiago Centro”, dice por su casa en Warren Smith con Apoquindo.

Ella y sus compatriotas constituyen el 12,8% de los extranjeros que residen en Las Condes.

Aunque los españoles no lideran en porcentajes de presencia en ninguna de las comunas, el registro permite concluir que prefieren barrios más céntricos, como Providencia. “Esta zona me recuerda a mi natal Madrid, por su actividad. Es segura, limpia y queda cerca de otros sitios como Lastarria”, dice el arquitecto Jorge Nieto, quien vive en Santiago desde 2011, tal como otros 3.946 ibéricos que lo hacen en esta y otras comunas de la RM.