Visitas al Zoológico alcanzarán las 150.000 en vacaciones de invierno

La cifra es similar a la del período de vacaciones escolares de 2012. Estas dos semanas suelen registrar el peak de público durante el año.

Por Evelyn Briceño, La Tercera

Con la celebración de la Virgen del Carmen el martes 16, los devotos no sólo concurrieron en masa a la cumbre del cerro para visitar el santuario, sino también al Zoológico de Santiago. Eso fue lo que, según señalan las autoridades del Parque Metropolitano, provocó el colapso de las 4,8 hectáreas en que viven jirafas, monos y leones.

En total, fueron 20.000 personas las que ingresaron al recinto durante la jornada y fue cerca del mediodía cuando se decretó el cierre temporal de puertas. En vista de que el volumen de gente no disminuía, a las 3 de la tarde se activó un segundo bloqueo.

El plan de contingencia del Zoológico de Santiago estipula el cierre de los accesos cuando los guardias calculan visualmente que el recinto llega a su límite de capacidad.

De hecho, según la directora del Zoológico, Alejandra Montalba, el domingo pasado ya había ocurrido una situación similar. “Los peak de público son habituales en vacaciones de invierno. El año pasado también lo vivimos. El número de visitantes en estas dos semanas de vacaciones, que culminan este domingo 21, alcazarán las 150.000 personas, cifra similar al período 2012”, afirma.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explica que el plan de contingencia se creó en 2004, año en que llegaron los tigres blancos y produjo tan alta afluencia, que obligó al cierre de puertas. “Este se hace durante 30 o 40 minutos como máximo, el tiempo en que se logra vaciar el recinto para recibir a nuevos grupos”, dice.

Pese a lo sucedido el martes, Montalba asegura que este fin de semana no sucederá lo mismo, pues estima que las visitas no superarán las 12.000 o 15.000 durante el día. “Es en la mitad de las vacaciones cuando se alcanza el peak”, asegura.

Mayor amplitud

En el BuinZoo, en cambio, estos colapsos no debieran ocurrir, según explica el subgerente comercial, Gustavo Marwitz. “Esto, porque tenemos 11 hectáreas de terreno, casi el doble de las 4,8 del Zoológico del Cerro San Cristóbal”, dice.

Marwitz calcula que entre el sábado y el martes pasado llegaron al recinto cerca de 60.000 personas. “Tradicionalmente, el 16 de julio es el más fuerte de todo el año para nosotros. El martes contabilizamos alrededor de 19.000 visitantes”, dice.

En este zoológico estiman que el próximo fin de semana ese número bajará a 15 mil personas diarias.