Titanium pide buscar alternativas para abrir Costanera Sur, aunque sea parcialmente

La vía fue cerrada por el MOP para que se puedan realizar los próximos trabajos del plan Santiago Centro Oriente.

Por N. Cabello, El Mercurio

Aunque el recurso de protección que interpuso Parque Titanium S.A. para abrir la avenida Costanera Sur sigue su curso, en la firma aseguran que el problema se puede resolver a través de una mesa técnica.

La tensión comenzó en junio, cuando -ya terminadas las obras de la doble vía entre Andrés Bello e Isabel Montt- el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió cerrar el tramo oriente de la calle. El subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, argumentó que es irresponsable abrir la arteria cuando aún se deben hacer los trabajos del plan Santiago Centro Oriente, que implican intervenir la vía.

Pero el abogado patrocinante del recurso que presentó Titanium, Pablo Lagos, asegura que “estamos llanos a encontrar salidas que permitan, por ejemplo, habilitar la vía y que también se pueda trabajar en el sector”.

Lagos propone que ambas partes conformen una mesa técnica: “Tenemos la mejor disposición en la medida en que seamos invitados”. Por ejemplo, plantea que se podría habilitar una parte, mientras se trabaja en el resto.

Eso sí, insiste en que todos los protocolos firmados con el MOP “decían que una vez recepcionadas las obras se tenían que abrir (…)”, y advierte que “en nuestro planteamiento nunca hemos estado cerrados a alternativas, pero no podemos aceptar actitudes arbitrarias y unilaterales”. Eso explica que hayan acudido a la justicia en búsqueda de la apertura completa de Costanera Sur.

Parque Titanium debió construir Costanera Sur como una medida de mitigación del proyecto de torres de oficinas. Incluso cuando una de ellas aún no se comienza a construir, Lagos explica que al no habilitar el eje “se va a producir una congestión enorme”. Sin embargo, el subsecretario de Obras Públicas señaló que esa vía no resuelve el atochamiento en el sector, sino que las obras del plan Santiago Centro Oriente sí lo harán.