Por primera vez en 140 años construirán nuevo edificio en Hospital del Salvador

Providencia y Ministerio de Salud aprobaron ayer el anteproyecto para licitarlo en agosto.

Por Valentina Pozo, La Tercera

Ayer, a las 10 de la mañana en punto, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, su equipo técnico y los directivos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente se reunieron, en dependencias del Hospital del Salvador, para llegar a acuerdo sobre el nuevo diseño del recinto hospitalario, el que no encontraba salida desde 2007.

Luego de una hora de reunión acordaron darle el vamos al anteproyecto de la construcción de un edificio de cinco pisos, en la zona norte del terreno que ocupa el hospital, y a la demolición de la abandonada ala de maternidad, que hoy funciona en el Hospital Luis Tisné. Mientras, en el mismo sector norte del predio se instalará el Instituto Nacional de Geriatría. Con la nueva construcción, entre ambos recintos sumarán un 73% más de pabellones y un 44% más de camas.

Tal como anunció La Tercera, el viernes 12 de julio el municipio y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente -del cual dependen el Salvador y el Geriátrico- acordaron reunirse este miércoles, para discutir el anteproyecto propuesto hace seis años y que fue rechazado entonces por la administración anterior, por no cumplir con la normativa urbanística vigente en ese sector en aquella época.

Según el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Nicolás Valenzuela, se espera que con este acuerdo la licitación de las obras comiencen en agosto. Este proceso estará en manos del M. de Obras Públicas, quien lo realizará según la Ley de Concesiones. Esta cartera recibirá las propuestas del proyecto definitivo para, así, iniciar las obras en 2015 y terminarlas en 2018.

La necesidad de someter a una profunda remodelación las instalaciones del Hospital del Salvador responde al deterioro que han sufrido a lo largo de los años. Mientras que el hospital tiene 142 años, el Geriátrico completa 123 ubicado en calle José Manuel Infante (ver imagen).

Con dos terremotos a cuestas -el del 3 de marzo de 1985 y el del 27 de febrero de 2010- el edificio del Hospital del Salvador está lejos de cumplir con los estándares de calidad que corresponden a un centro de alta complejidad y referente nacional en trasplante y el Geriátrico, que data de 1890, también fue afectado por los sismos y carga con la responsabilidad de ser el único centro de este tipo en el país y escuela para los futuros geriatras.

Fin de la disputa

Con el acuerdo alcanzado entre las autoridades comunales y de salud, se cierra un conflicto que el municipio arrastraba desde la administración anterior y que tenía como piedra de tope: el Plan Regulador Comunal vigente de 2007. Este contemplaba continuar la calle Valenzuela Castillo desde la Av. José Manuel Infante hasta la Av. Salvador -atravesando los terrenos del servicio de salud- y resguardar el parque ubicado al interior del hospital. Pero dado que pasaron seis años desde entonces, el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcción califica esta iniciativa como vencida. Es por eso que el anteproyecto propuesto por Salud podrá concretarse.

Respecto del parque que da hacia la calle Doctor Hernán Alessandri, donde se realizará el nuevo edificio Del Salvador y el del Geriátrico, la alcaldesa Josefina Errázuriz asegura que en la reunión, “se acordó conservar la plaza y la capilla”, que es Monumento Nacional desde 1985.

Sobre la polémica generada la semana pasada con el Minsal, por un posible traslado del recinto a otra comuna, Errázuriz aclaró que “nunca ha sido nuestra intención dejar ir al Salvador, estamos en favor de la salud pública”.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Angélica Silva, celebra el acuerdo y explica que no sólo se tratará de conservar la mayor parte de las áreas verdes, sino que habrá nuevas.

Silva advierte que el Hospital del Salvador no sólo es importante para la comuna, sino para todo el sector oriente e Isla de Pascua, pues junto al Instituto Nacional de Geriatría son referentes para 504.817 personas: “Esa es la razón por la cual sus centenaria y desgastada infraestructura debía ser mejorada”.