Parques y reservas nacionales amplían oferta de actividades invernales

Caminatas por bosques y ascensos a volcanes son algunos de los panoramas.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Visitas a lagunas y caminatas por senderos con milenarios bosques, son algunas de las actividades que se pueden realizar en los parques y reservas nacionales este invierno. Aunque algunos sitios poseen centros invernales, estas áreas silvestres protegidas muestran diferentes opciones para que el visitante no solamente esquíe, sino que también conozca la naturaleza.

En la Región de La Araucanía se concentran tres áreas -administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)-, donde se pueden hacer actividades al aire libre. En la Reserva Malalcahuello, se ubica el Hotel Valle Corralco, donde hay variados circuitos. Alvaro Caballero, gerente comercial del complejo, cuenta que los huéspedes “después de que hayan esquiado durante varios días, pueden tener contacto con el entorno”. Así, se organizaron recorridos guiados en motos de nieve alrededor del volcán Lonquimay. Además, se pueden hacer circuitos de trekking por bosques nevados hasta llegar al río Colorado.

El parque Villarrica, da la opción de conocer los senderos especialmente diseñados para la observación de la flora y fauna (la entrada cuesta $ 1.000 para adultos). La ruta “lagos andinos”, permite al turista observar las especies nativas -como araucarias y raulíes-, y observar la imponente laguna Quillelgue, ubicada a cinco kilómetros de la administración. En este lugar también se pueden avistar aves como el carpintero grande. Otra ruta de interés es el sendero Mirador de los Cráteres, de cuatro kilómetros de extensión, donde se aprecia el lago Caburgua.

El director de la Conaf de de la Región de La Araucanía, Roberto Leslie, señala que en el parque Huerquehue, existen rutas que ofrecen senderos nevados y lagunas en proceso de congelamiento. En ese sector se puede llegar a los lagos Toro, Chico y Verde, donde los senderos poseen nieve a 1.300 metros de altura (el ticket cuesta $ 2.500).

Más al norte, las rutas también están nevadas a unos 1.000 metros de altura en el parque Siete Tazas y Altos de Lircay (la entrada cuesta $ 2.000 adultos), en El Maule, donde se puede hacer trekking entre robles y coigües.

Zona sur

El parque Vicente Pérez Rosales -la unidad más visitada de Los Lagos-, posee el Centro Volcán Osorno, donde se ofrecen deportes invernales. Además del esquí, los turistas pueden pasear en las telesillas para alcanzar al sector más alto del macizo. Asimismo, se puede realizar una caminata hacia el cráter.

La Reserva Magallanes, en la XII Región, ofrece pistas para esquiar, pero también existe la opción de hacer recorridos con raquetas de nieve ($ 1.500). El sendero tiene una extensión de 2,5 kilómetros, donde se pueden observar coigües y lengas. El administrador de esa área, Ricardo Cid, afirma que los que visitan el lugar son privilegiados, pues “pueden hacer actividades con vista al Estrecho de Magallanes, isla Tierra del Fuego e isla Dawson”.

Víctor Lagos, jefe del departamento de áreas silvestres de Conaf, dijo que es relevante que los visitantes se registren para conocer dónde se dirigen y haya información de ellos en caso de inconvenientes.