Con 7.500 árboles reforestan área dañada por incendio en Jardín Botánico de Viña del Mar

El plan de recuperación lo impulsan la fundación que administra zona protegida en la Región de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por Audénico Barría, El Mercurio

Treinta incendios forestales al año enfrenta, en promedio, el Jardín Botánico Nacional, ubicado en Viña del Mar. Y aunque la gran mayoría de ellos han podido ser controlados casi de inmediato, el 8 de enero pasado la zona protegida sufrió la destrucción de 100 hectáreas de bosque, que equivalen a casi la cuarta parte del total del predio de 393 hectáreas.

Esta fue la segunda emergencia más grande en toda su historia y la primera ocurrió hace ocho años, cuando el fuego consumió 160 hectáreas.

Por eso, ayer se inició un proceso de reforestación, que implicará la plantación de 7.500 árboles de especies nativas, entre ellas quillay ( Quillaja saponaria ), litre ( Litrahea caustica ), espino (Acacia caven), molle ( Shinus latifolius ) y huingán ( Shinus polygamus ).

El intendente de la V Región, Raúl Celis, quien ayer dio la partida al proceso, explicó que el proyecto es un trabajo conjunto entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través del programa Legado Bicentenario de Arborización y la fundación Jardín Botánico Nacional y se desarrollará en tres etapas.

Celis indicó que la recuperación que ha presentado el suelo “nos permite esperar que dentro de dos años podamos haber logrado el reemplazo de los árboles quemados por otros ya en crecimiento”.

La autoridad indicó que, junto con reforestar, “debemos poner el máximo cuidado con los incendios forestales, porque no es posible que tengamos en este orgullo regional, que es el Jardín Botánico Nacional, un total de 30 incendios forestales promedio al año”.

Obra de la naturaleza

El ingeniero forestal y director del Jardín Botánico Nacional, Pedro Gallardo, señaló que el proceso de reforestación se realiza en esta época y no antes por las condiciones de humedad del suelo que requieren estas plantaciones .

Gallardo indicó que dentro del proceso de reforestación, el propio jardín botánico está contribuyendo con seis mil árboles y que otros 1.500 son aportados por la Corporación Nacional Forestal, todos los cuales son plantados en sectores donde se puede regar. “A ellos sumamos una cantidad mayor, indeterminada, que corresponde a la renovación de los árboles quemados que hará la propia naturaleza en las numerosas quebradas hasta donde no podemos llegar con el riego adecuado”, dijo Gallardo. En el proceso intervienen 20 personas y se realizará hasta el mes de agosto.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Pablo Mira, explicó que “como institución sabemos la importancia que tiene este verdadero pulmón verde para Viña del Mar, por lo que quisimos apoyar esta iniciativa en la que no solo comprometemos la entrega de árboles sino también el apoyo en riego y fertilización para que esta iniciativa pueda proyectarse en el tiempo”.

En la zona quemada, que está fuera del sector abierto al público, ya se habían reforestado un total de 12 hectáreas con el apoyo de la Universidad de Viña del Mar y de Conaf. También el objetivo es reemplazar ejemplares quemados por especies nativas.

El Jardín Botánico Nacional está ubicado en el sector oriente de Viña del Mar, colindante con la comuna de Quilpué.

El predio es propiedad del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), pero es administrado por una fundación privada sin fines de lucro, cuyo directorio lo preside el ministro de Agricultura y lo integran los directores nacionales de Conaf, Indap, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), la alcaldesa de Viña del Mar y tres directores del sector privado.

Su presupuesto anual asciende a $510 millones.

Acciones intencionales

La extensión del predio y su ubicación colindante con el área urbana de la ciudad de Viña del Mar facilitan el ingreso de personas a zonas en donde es difícil mantener vigilancia y este problema expone al Jardín Botánico a los incendios, “casi siempre provocados por humanos”, señala Pedro Gallardo.

De las 393 hectáreas de extensión, sólo 35 están abiertas al público.

En 2012, 180 mil personas visitaron el área protegida de Viña del Mar.