Santiago exhibirá 100 intervenciones urbanas durante un día

Además del festival Hecho en Casa, en octubre se realizará también el 100 en un Día Santiago.

Por Paulina Cabrera, La Tercera

Calles intervenidas con almácigos, pasos de cebras que pintadas de varios colores y un coro adentro del Metro, son las intervenciones que se harán en el Festival 100 en un Día Santiago, creado por dos colectivos artísticos, los daneses, Kaospilot, y los colombianos, Acciones Urbanas.

Hace más de un año el evento se llevó a cabo en Bogotá y superó las expectativas: en vez de 100, se desplegaron 250 performances en esa ciudad. Dado el éxito, el festival se llevó a otras urbes colombianas como Pasto, Pamplona, Chinú y Cali. Luego, aterrizó en Copenhague (Dinamarca), Capetown (Sudáfrica), San José (Costa Rica) y Malmö (Suecia).

Este año, el 20 de octubre, será el turno de Santiago.

La colombiana Ana María Quiceno, quien trajo la iniciativa a la capital, comenzó a trabajar la idea hace dos meses y ya cuenta con un equipo organizador. “Somos 10, entre periodistas, arquitectos, artistas y diseñadores . Se tratará de acciones que buscarán mejorar la ciudad”, afirma Ana María.

El espectro

La convocatoria para participar con alguna acción, se abrió hace unos días y está dirigida a todo público: dueñas de casa, estudiantes, emprendedores, artistas, juntas de vecinos, colectivos culturales y asociaciones de ciclistas, entre otros.

Las propuestas serán recibidas hasta el 23 de septiembre, fecha hasta la cual serán analizadas por el equipo a través de unos talleres . El objetivo de estos es intercambiar pareceres de cuáles son las mejores propuestas.

Las comunas en las que se desplegarán las intervenciones son Recoleta, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Pintana y Maipú. “Buscamos reconectarnos como ciudadanos con nuestro entorno y, así, concretar juntos la ciudad que soñamos”, comenta el director de Bicivilízate y parte del equipo organizador, Claudio Olivares.

Las acciones urbanas no sólo consistirán en exhibir objetos o mostrar flashmobs (bailes sorpresas) en concurridos espacios públicos, sino también en realizar actividades como picnics en estacionamientos públicos, clases de yoga masivas en parques, cicletadas temáticas por importantes arterias y mejoramientos de sitios abandonados.

También habrá actividades paralelas como ferias urbanas en algunas universidades y desfiles de moda en lugares que aún se deben definir, según aclaran en la organización.

Partida

La primera actividad oficial de 100 en un Día Santiago se hará mañana en el segundo piso de la casona Radicales, la tienda-cafetería-galería que acaban de inaugurar hace un par de meses los creadores del Bar The Clinic, en Monjitas. Ahí, también funcionará el centro de operaciones de este festival.

El director creativo de Radicales, Patricio Mora, cuenta que ellos quisieron sumarse a esta actividad, por su tono transversal y porque va en la línea de lo que buscan hacer como espacio. “De hecho, creo que nosotros también haremos una intervención. No sabemos si será un concierto en la azotea a lo The Beatles o algo especial en calle Monjitas”, dice.