Regreso anticipado tras fin de semana largo evita mayores congestiones en carreteras

Según Carabineros, el viernes, un total de 300 mil automovilistas dejaron la capital. Ayer, 281 mil retornaron sin inconvenientes.

Por Sebastián Labrín, La Tercera

El viaje anticipado a Santiago de 248.035 automovilistas, antes del mediodía de ayer, fue una de las principales razones que evitaron grandes atochamientos durante el retorno del fin de semana largo que tuvieron quienes descansaron el lunes, además del feriado de ayer, en que se celebró a la Virgen del Carmen.

“Decidimos terminar antes nuestro descanso para evitar encontrarnos con los tacos de siempre”, contaba ayer Marcelo Gutiérrez, conductor que, junto a su familia, retornaba a la capital desde Valparaíso.

Según el comandante José Sepúlveda, de la Prefectura de Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, casos como este permitieron reducir los atochamientos en las cinco rutas de acceso a la capital: “La gente regresó a Santiago en forma paulatina, tomando precauciones y en distintos horarios”.

De acuerdo con los registros policiales, un total de 300.695 automóviles abandonaron la capital; una cifra mayor a la de 2012, cuando 161 mil vehículos salieron de Santiago en el marco de la festividad religiosa. Anoche, ya habían retornado 281.214.

Según el comandante Sepúlveda, durante el regreso a la capital se contabilizaron 18 vehículos por minuto, mientras que en una situación de atochamiento vehicular la cifra se eleva a 50 automóviles transitando por la ruta, cada 60 segundos.

Pese a las recomendaciones para evitar accidentes de tránsito, Carabineros detalló -ayer por la tarde- que en estos días hubo, al menos, 20 personas fallecidas en accidentes viales, a nivel nacional (ver recuadro). En el mismo período del año pasado, igual número de personas perdieron la vida, de las cuales seis eran peatones.

Los reportes policiales aseguran que durante el masivo éxodo, el 30% de los automovilistas transitó por la Ruta 5 Sur (que une Santiago con Talca y con Los Vilos), donde se contabilizaron 79.820 vehículos. En el caso de la Ruta 68 (que conecta Santiago-Valparaíso-Viña del Mar) se contabilizaron 72.802 autos abandonando la capital.

Medidas preventivas

Como una medida preventiva, ayer las autoridades implementaron -entre las 15.00 a 00.00- el sistema “3×1”, en el sector de la plaza de peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur. La medida contempló habilitar tres pistas con dirección al norte y una hacia el sur, entre los kilómetros 52 y 57 de la autopista, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Otro de los planes que se empleó fue restringir la circulación de vehículos de carga en el sector de la cuesta Las Chilcas, Ruta 5 Norte, entre las 17.00 y 23.00.

En medio del retorno de automovilistas, las autoridades implementaron un plan de reforzamiento de la asistencia en plazas de peaje y los patrullajes preventivos de Carabineros.

Desde la institución uniformada aseguraron que, para el término de las vacaciones de invierno, programado para el 21 de julio, se analizará la situación en las cinco rutas de acceso a la capital “para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar atochamientos”, dijo Sepúlveda.