MOP asegura que no es responsable abrir Costanera Sur mientras duren obras de Santiago Centro Oriente

Subsecretario Lucas Palacios aseveró que, en su estado actual, la calle construida como obra de mitigación solo “traslada la congestión más al oriente”.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

“Costanera Sur fue cerrada para obras complementarias del proyecto Santiago Centro Oriente y la inmobiliaria (Parque Titanium S.A.) siempre supo que sería así”. Esa es la respuesta del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, al conocer -por la prensa- que la empresa interpuso un recurso de protección contra la cartera para pedir que se habilite el segundo tramo de la vía para el tránsito particular.

Pese a que las obras de Costanera Sur fueron entregadas en abril, hasta ahora solo se puede acceder por ella a los alrededores de las torres de Parque Titanium. Desde Lo Saldes hacia el oriente, hasta Isabel Montt, está cortado por elementos de contención vial que instaló el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en junio pasado.

Palacios explicó que “lo que está terminado allí es una obra menor que está inserta en un programa más grande que es Santiago Centro Oriente. Ahí tenemos que empalmar la calle Costanera Sur y otras vías con túneles y hacer pasar por ahí los servicios básicos”.

Todos esos trabajos deben comenzar este segundo semestre de 2013 y, según el subsecretario, son las intervenciones que sí llegarán a aliviar la congestión del sector.

“Lo que desarrolló la inmobiliaria son obras menores que por sí mismas no resuelven el problema de tacos. Con la avenida que está hecha, lo único que se hace es trasladar la congestión un poco hacia el oriente. Responsablemente, no podemos abrir. Lo que tenemos que hacer es desarrollar las obras para resolver esa situación”, dijo.

Al desarrollar los trabajos de Santiago Centro Oriente, inevitablemente se impactará la actual Costanera Sur y, por eso, mientras haya faenas no pueden transitar vehículos.

El subsecretario asegura que Parque Titanium siempre supo que para hacer los trabajos de Santiago Centro Oriente -que realiza la sociedad Costanera Norte S.A.- sería necesario intervenir la vía que ellos debían construir y que es una de las obras de mitigación que se les exigió por el impacto en el tránsito vehicular que tendrían las torres. “Pero esta es una calle básica, que no tiene el estándar de una autopista”, dice.

En el recurso de protección presentado por la inmobiliaria, del cual el MOP aún no ha sido notificado, la empresa asegura que no abrir la vía le está generando “un perjuicio económico cuantioso” y que la cartera se estaría apropiando de terrenos que no le pertenecen.

Sin embargo, en el MOP aseguran que, una vez entregadas las obras, tienen tuición sobre la vía. Palacios, además, señala que “el ministerio tiene que tomar decisiones pensando en el bien común. No nos podemos guiar por lo que se está intentando instalar, que es el beneficio de un particular”.

_______

”Las obras que están ahora construidas son insuficientes para descongestionar el sector y están insertas en un plan mayor que es Santiago Centro Oriente. Este ministerio debe velar por el interés común y no por el de particulares”.
LUCAS PALACIOS
SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS