Minvu alista millonaria inversión en sector más siniestrado de Valparaíso

Mil millones de pesos se destinarán a construir vías de acceso en quebradas de Rodelillo.

Por Daniela Astudillo, El Mercurio

“Redes Secas” es el nombre del nuevo proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que creará un sistema de tuberías subterráneas, con el objetivo de facilitar medidas ante situaciones de emergencia, como el traslado del agua al fondo de las quebradas del sector alto del cerro Rodelillo, en Valparaíso. Este lugar, junto al cerro Placeres, fueron arrasados por las llamas el pasado 14 de febrero destruyendo 284 viviendas.

Esa tarde, en cosa de minutos, tres zonas altas de la ciudad puerto no tuvieron opción de combatir el fuego por falta de grifos, escalas y el difícil acceso para bomberos.

La presidenta de la Junta de Vecinos en Rodelillo, María Pacheco, estuvo a una casa de ser siniestrada. Hasta hoy cree que lo único que tuvo fue suerte, porque en ese sector “siempre nos quemamos los mismos”.

Es por esto que el proyecto del Minvu apunta a la construcción de facilidades peatonales, mejorando los senderos existentes, ubicados principalmente en el fondo de quebradas. Las obras consideran barandas, muros de contención, evacuación de aguas lluvia y la pavimentación de la calle Diego Montecinos, la que cumplirá la función de puente entre los Cerros Rodelillo y Placeres.

“Se trata de una arista del programa de Recuperación de Barrios, donde pedimos un aumento de marco presupuestario de mil millones de pesos para efectuar estos trabajos y que sin duda van a mejorar la vida de quienes están en riesgo”, sostuvo el seremi del Minvu, Matías Avsolomovic.

Se tomarán medidas de protección ante posibles deslizamientos de tierra que se pueden generar por la reducción de la vegetación que quedó en el lugar tras el incendio y se impedirá el emplazamiento de mediaguas en situación irregular, evitando que las personas se expongan a situaciones de riesgo por incendios o emergencias de otro tipo.

Situación que María Pacheco agradece, ya que “aquí muchas veces lo prohibido no se impone y el problema no es sólo para los incendios. El otro día estuvieron horas intentando sacar a una señora que falleció, porque la escalera es chiquita y no existen pasajes abiertos”.

El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, asegura que “no sacamos nada con tener tantos grifos si las matrices no abastecen los mismos y las escaleras no apagan incendios, nada de eso evitará que los incendios sucedan. Hasta ahora no conozco ningún programa que considere educación a la gente y nosotros estamos a disposición de ello”.