Los secretos del barrio Los Gráficos

Cerca de los canales de TV se creó en los años 20 una zona de periodistas e impresores. Providencia contará su historia

Por Diego Villegas, La Tercera

Así al llegar al cerro, por calle Gutemberg, cerca de los canales de televisión, vive Dantón Paniagua (98), el vecino más antiguo del sector. Antiguo linógrafo del diario La Nación, con 90 años en el sector, hace apenas dos meses reveló uno de sus mayores tesoros: sus cientos de fotos del barrio guardadas en un baúl.

Lo hizo cuando los encargados de Patrimonio y de Barrios de la Municipalidad de Providencia tocaron a su puerta y le contaron en qué andaban. Se trata de ocho libros que rescatarán la historia de ocho barrios: Los Gráficos, la Pequeña Providencia, la Población León XIII, Dalmacia, el sector de William Noon, Vaticano Chico, Las Flores y Santa Isabel.

Para septiembre estará listo el de Los Gráficos, donde Dantón será la piedra angular. Fundada en 1926 gracias a un apoyo de la Cooperativa de Edificaciones y Consumos Obreros de los Empleados de la Prensa, hace 90 años que este protagonista vive ahí. Todavía en compañía de su hija, recuerda varias historias de este lugar, con 30 casas -de un promedio de 100 m2 y un pequeño antejardín-, levantado para pequeños dueños de imprentas, fotógrafos y periodistas.

“En los 50 se hacían muchas fiestas. Se realizaban a un costado de la cancha de fútbol que antes existía en el lugar y que se ubicaba en los terrenos que hoy ocupa Canal 13”, dice con lucidez. Eran tiempos en que las tertulias se regaban con vino y se bailaba al ritmo del vals y del tango hasta el amanecer. “Eran muy populares y esperadas. Había personas que venían desde el otro lado del Mapocho sólo para bailar ahí. Los sábados en la noche eran de fiesta y el domingo era para el fútbol”, recuerda.

Luego llegaron los canales y ocuparon los terrenos de la cancha de fútbol y los galpones de zapatillas de la empresa Mingo. “Cuando eso pasó, nos disgustamos, pero como no eran terrenos nuestros, todo terminó en forma pacífica”, recuerda.

Los libros serán repartidos entre los vecinos de Providencia. Según adelanta el director de Barrios y Patrimonio del municipio, Angel Cabeza, el próximo será el de Pequeña Providencia, que debiera estar saliendo publicado en diciembre. “No se centrarán en la arquitectura, sino en la historia de las personas y la vida colectiva. Queremos abrir el baúl de los recuerdos de cada barrio”, dice Cabeza.