Interrupción de vía férrea obliga a mover estación del tren a Antilhue

El viejo tren turístico a vapor y sus carros quedaron atrapados en el andén, arriesgando una importante fuente de ingresos de esta pequeña localidad por las ventas que hacían a turistas.

Por Rodrigo Vergara, El Mercurio

Durante el siglo XX, la localidad de Antilhue, a 30 km de Valdivia, vivió en torno al tren. Al poblado llegaban a diario una decena de trenes de pasajeros y otros tantos de carga, ya que operaba como punto neurálgico de los convoyes que viajaban entre norte y sur del país.

Pero con los años ese movimiento se apagó, y también el pueblo. Eso, hasta el inicio de un recorrido turístico entre Valdivia y Antilhue con la locomotora a vapor llamada “620”, en 1998. Con dos viajes por semana en verano, y uno en invierno, el recorrido de “El Valdiviano” -como se llamó al tren- empezó a revitalizar la economía del poblado.

Ese impulso hoy está en pausa, porque a inicios de este año la ampliación de la tradicional costanera de Valdivia, en 1,5 km hacia el oriente, generó una complicación: el diseño no contempló un cruce ferroviario en calle Simpson, y el pavimento terminó pasando sobre las vías.

Tras esto se cerró la estación en Valdivia, y la “620” quedó atrapada en el andén. Esto significó una crisis económica para 38 familias agrupadas en la organización “Amigas y Amigos del Tren”, de mujeres y hombres vendedores de Antilhue.

“Esto es simple: si no viene el tren, la gente se queda sin trabajo. Esto del tren me ha servido para pagar las carreras universitarias de mis cuatro hijos”, dice Ilda González, presidenta del grupo.

Veinte mil pasajeros

La agrupación Patrimonio Ferroviario Valdiviano administra el tren turístico a Antilhue, y según sus estadísticas, desde 1998 “El Valdiviano” ha trasladado a cerca de 20 mil personas a esa localidad.

En cada viaje, los cinco carros del tren llevan 400 personas, los principales clientes de los vendedores de Antilhue. Y hoy no están llegando.

Tras varias conversaciones, las autoridades de Los Ríos se comprometieron a una solución, para que al menos en septiembre el tren vuelva a estar operativo.

Según el director regional del Serviu, Fernando Vásquez, esta pasa por trasladar la “620” y los carros hacia el oriente de la actual estación por una vía de emergencia que pasará por sobre la nueva calle. Quedarán en un terreno de EFE, empresa que se comprometió a cerrar el perímetro (para evitar vandalismo a la maquinaria) y a construir una nueva estación.

“EFE ya tiene el anteproyecto de una nueva estación, y próximamente licitará el diseño de la misma”, afirma Vásquez.

Christian Naglieri, dirigente de Patrimonio Ferroviario, valoró que exista una solución, aunque espera que esta sea acorde a las exigencias técnicas que se requieren.

“El modo ferroviario, y la maniobrabilidad de la locomotora y coches, requieren espacio y ángulos indicados (…) Si hay una solución, por dificultosa que sea, bienvenida. Esto restablece el desarrollo de la ruta del vapor en la región, pero debe ser más que Valdivia-Antilhue. Debemos traer otra locomotora que preste servicio desde Valdivia a Máfil, Los Lagos y Paillaco”, agrega.

Operación
Conocido como “El Valdiviano”, el tren empezó a operar en 1998.