Dichato: alistan inicio de obras de segunda etapa de la costanera

Trabajos parten a fin de mes y tendrán una inversión de $ 4.533 millones, con 1.900 metros lineales de muros de seguridad.

Por Alvaro Guerrero, La Tercera

La reconstrucción de Dichato, balneario azotado por el 27/F, entra en su etapa final con la construcción de la segunda fase de su costanera. El MOP será el encargado de realizar los trabajos, que comprenden una inversión de $ 4.553 millones.

Las obras están a cargo de la empresa Claro y Vicuña, la cual tendrá 18 meses para ejecutar los trabajos, que comenzarían a ejecutarse la última semana de julio.

En la primera fase del proyecto, entregada a comienzos de año, se edificaron 820 metros de estructura. “Ahora se contempla la construcción de un muro de defensa de hormigón y 3.000 m2 de superficie de paseo costero con áreas verdes, plaza, mobiliario urbano, señalización e iluminación”, dijo la ministra del OO.PP., Loreto Silva.

Agregó que el diseño permitirá disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto. “Con ello mejoraremos la vida de los más de tres mil habitantes de Dichato y potenciaremos el desarrollo socioeconómico de esta localidad turística”.

Las obras incluyen la construcción de 1.900 metros lineales de muros de protección desde El Litril al sector Villarrica, además de 4.500 m3 de enrocados de protección costera, seis escalas de acceso a la playa, tres rampas para discapacitados, dos para acceso vehicular y una pasarela sobre el estero.

Para la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, la mejora en la infraestructura permitirá que Dichato pueda seguir posicionándose como un atractivo turístico. “Genera mejores condiciones desde el punto de vista de la utilización que le da la comunidad a los espacios urbanos. La costanera se ofrece como un lugar de encuentro y, además, permite realizar otro tipo de actividades, incluso deportivas, artísticas, culturales, etc. Le da al sector un desarrollo más complementario”, argumentó.

Pedro Bernal, comerciante, comentó que la postal dichatina ha cambiado. “Tenemos otra fachada. Se ha aprendido la lección y esperamos que toda nuestra playa pueda tener una linda costanera”, señaló.

En ese sentido, la ministra Silva destacó que “la primera y segunda etapa del borde costero de Dichato no sólo contribuyen a una relación más armónica e integrada de los puertos y caletas de Chile con sus ciudades, sino también a habilitar playas y paseos costeros para todos los chilenos, incrementando la participación de la ciudadanía y sus opciones de recreación en forma más segura, cómoda y sustentable”.

La obra debería estar concluida en febrero de 2015.