Bencinas subirán sobre $ 30 en próximas dos semanas y alcanzarán récord en julio

Mayor aumento sería este jueves, de entre $ 24 y $ 27 por litro, según estiman privados. La próxima semana se incrementaría otros $ 8.

Por C. Alonso y F. Schwerter, La Tercera

Un nuevo récord alcanzaría en julio el precio de los combustibles. Esto, si se concretan las alzas proyectadas por privados para las próximas dos semanas.

Según Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas en el país se incrementaría $ 24 este jueves, aumento que otros analistas calculan entre los $ 27 y $ 30 por litro. De ser así, el precio para las bencinas de 93 octanos se cotizaría en $ 800, su nivel más alto desde marzo; la de 95 octanos, a $ 823, y la de 97, a $ 857. Adicionalmente, para la semana siguiente el aumento sería de $ 8 por litro, totalizando un alza superior a los $ 30 y llevando el valor de las gasolinas a su máximo valor histórico.

Ello, en un contexto en que el sistema de protección frente a subidas de los combustibles (Sipco) no estaría operando, ya que, pese a estas alzas, el precio seguiría dentro de los parámetros del sistema.

Según la economista de Econsult, Michelle Labbé, la principal razón detrás de las alzas previstas está en el aumento de los precios internacionales por dos factores específicos: “Una recuperación en los mercados de commodities luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, acerca del inicio del retiro de estímulos y los problemas políticos que se vienen produciendo en Egipto y Siria”.

La proyección del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con las variaciones del tipo de cambio. Las estimaciones de Econsult fueron realizadas utilizando un dólar promedio semanal de $508,8, y tomando como referencia los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Escenario externo

El miércoles la Reserva Federal (Fed) dio a conocer la minuta de su reunión de política monetaria de junio. En ella reveló que dentro de los 19 miembros no existía unanimidad respecto del momento en que comenzarían a retirar su programa de estímulo monetario. Así, la mitad de ellos manifestó que deseaban ver más garantías en el empleo y el crecimiento antes de un cambio en su política. Esto llevó a que el mercado internalizara que el retiro del programa no era inminente, impulsando una recuperación en los precios de los commodities.

Otro de los aspecto centrales que explican el aumento en precio de los combustibles es el conflicto político en Egipto, que comenzó tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi a comienzos de julio.

La situación del país árabe es clave, ya que podría acarrear el cierre del Canal de Suez, una de las principales vías de transporte de crudo desde Medio Oriente hacia Europa.

Ayer, los operadores en el mercado de materias primas se mantuvieron pendientes de la tensión política en Egipto, luego de que decenas de miles de partidarios del ex mandatario se congregaron para exigir el regreso de su presidente, en un clima de tensión e incertidumbre.

Las señales de la Fed sumadas a la situación del país árabe llevaron a que el el galón de gasolina en Estados Unidos y que sirve de referencia para los mercados internacionales se cotizara en US$ 2,967 el galón, su nivel más alto desde el 25 de febrero cuando alcanzó los US$ 3,031 por galón. Desde finales de junio el incremento de los precios en ese mercado suma 16%.

Para las próximas semanas, Labbé indicó que “las expectativas siguen al alza, ya que para calcular el precio se consideran las dos semanas anteriores, por lo que el conflicto en Egipto todavía seguirá presente”.

Ayer, en los mercados internacionales hubo cautela frente a las compras de futuros de crudo tras conocerse el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos, que subió 0,8% en julio, su segundo incremento mensual consecutivo.