Transantiago: en La Cisterna y Estación Mapocho están los paraderos más usados

La intermodal recibe 52.751 pasajeros día, mientras que la parada de Santiago 18.833.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Actualmente, el Transantiago realiza 595 combinaciones entre las 34 comunas que recorre de la Región Metropolitana. Del total, 13 pares de comunas concentran el 25% de los viajes, siendo Santiago-Providencia la combinación más requerida.

Así lo demostró el trabajo que está realizando un grupo de expertos de la Universidad de Chile en convenio con el Ministerio de Transportes. “Los programas que hemos desarrollado permiten obtener, a partir de los datos de transacciones y GPS de los buses, información muy valiosa para gestión y planificación del sistema de transporte. Entre otros: información detallada de velocidad de los buses de todos los servicios en todos los horarios, matrices origen-destino de viajes (pagados) en transporte púbico, indicadores de calidad de servicio por servicio, horario y zona de la ciudad”, explicó la ingeniera civil y una de las autoras del estudio, Marcela Munizaga.

De acuerdo a las conclusiones, Santiago-Providencia concentra 178 mil viajes en un día laboral, seguidos por las combinaciones Santiago-Las Condes, Santiago-Maipú, Santiago-Estación Central y Providencia-Las Condes. Pero, además, muestra que comunas como Las Condes, Puente Alto, La Florida, Maipú y Estación Central concentran parte importantes de los viajes de la ciudad. Lo anterior, deja en evidencia la expansión de necesidades de movilidad que sufre la ciudad en la actualidad.

Otro de los datos que se desprenden de este estudio es que la Estación Intermodal La Cisterna concentra el mayor número de pasajeros en un día laboral, con 52.700; la sigue un paradero que está ubicado en Estación Mapocho, que recibe 18.800 pasajeros; y uno de Estación Intermodal Lo Ovalle, con casi 16 mil pasajeros. En cuarto lugar está un paradero ubicado en Escuela Militar, con 14.200 pasajeros (ver infografía).

Según explicó el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, “lo que estamos haciendo aquí es generar información importante que apoya en la toma de decisiones, desde el rediseño de los servicios hasta elementos de infraestructura”.

De hecho, Pérez explicó que esta información ya se ha utilizado. Hace algunos meses el Ministerio de Transportes informaba fusiones y nuevos recorridos que permitirían disminuir en 8 millones el número de transbordos que los usuarios de Transantiago y Metro dejarán de realizar anualmente. Según Patricio Pérez, “parte importante de esa información generada por este estudio es la que nos fue retroalimentando para llevar adelante la elección de fusiones de servicios”.

Este proyecto incluye, además, el desarrollo de un software que explote la información geo-temporalmente referenciada de posicionamiento satelital de buses (GPS) y la información de uso de la tarjeta bip!, para generar estimaciones de velocidades y viajes, y monitorear el desempeño del sistema. Este programa quedará instalado en las oficinas de la Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) este mismo año, permitiendo la ejecución autónoma de éste, para lo cual la Universidad de Chile entregará licencias de uso sin costo, capacitación en el uso del software y soporte técnico.

El DTPM informó que la idea es incentivar nuevas funciones y aplicaciones para este programa. Por ejemplo, con metodología desarrollada en el marco de estos convenios, Bomberos está calculando cuáles son las avenidas más congestionadas, para tomar vías alternativas y mejorar sus tiempos de reacción.