Histórica capilla de Valparaíso sufre desplome de muro y altar

La estructura de adobe del templo, que ya no se usaba con fines religiosos, no soportó los efectos de las últimas lluvias.

Por Daniela Astudillo, La Tercera

La tenue lluvia del miércoles no pasó desapercibida en el cerro Cordillera de Valparaíso. Esa noche, la filtración del agua provocó la caída de uno de los muros de la capilla Santa Ana. A esto le siguió -la mañana de ayer- la destrucción del altar.

Alvaro Neira alcanzó a grabar el momento cuando, junto al desplome, se desmoronó el revelador trabajo de conservación de cinco años que la asamblea de la patrimonial Población Obrera había conseguido a pulso, tras ser tomado y establecido como un lugar de encuentro artístico y comunitario.

El hoy llamado “Espacio Santa Ana” ni se acerca a cómo lucía la capilla de fines del 1800, cuando la Congregación Refugio de Cristo la construye como principal sede de la iglesia La Matriz, que pasó desde convento hasta ser una comisaría.

El lugar permaneció cerrado más de 40 años, hasta que en 2009 comenzó la rehabilitación. “Aquí hubo una transformación que buscaba oxigenar un espacio donde hubo encierro, con un internado y presos en la comisaría, pasando a ser un lugar de encuentro”, señala Neira.

A pesar de la adversidad, el representante de la asamblea muestra optimismo sobre el futuro. “Los tiempos han dado señales que estos espacios se pueden fortalecer. En Europa hace rato que hacen esto y no queremos algo cinco estrellas si al lado hay un vecino que a su casa se le entra el agua”, sostiene.

El proceso largo y costoso de la organización comunitaria ha sido auspiciado por los propios vecinos que, ocupando el espacio con eventos, logran costear la vida colectiva y la recuperación de la capilla.

En el Consejo de la Cultura y las Artes existe una postulación para recobrar el sitio, la que para el alcalde porteño, Jorge Castro, “es una oportunidad para propiciar una recuperación de sitio que forma parte del ADN del puerto de Valparaíso”.

“Creo que la capilla de la Providencia y Santa Ana se merecen una línea de apoyo técnico, y esta es una oportunidad, como la tuvieron la iglesia de Las Carmelitas y Sagrados Corazones”, señaló.