Desigualdad territorial / Escombros en caminos / Festival de intervenciones urbanas en Stgo.

Desigualdad territorial: en Chile no da lo mismo dónde se nace

La Región Metropolitana concentra el 40% de la población del país, seguida por la del Biobío con un 12% y al final de la lista, Aysén con un 0,6%. Según nueve estudios realizados por expertos, académicos y economistas para el centro de investigación Rimisp, estas cifras están directamente relacionadas con las oportunidades de trabajo de cada zona. De los estudios se concluyó la llamada “Nueva Agenda Regional” (NAR) que comprende 57 propuestas para la descentralización, y que han sido presentadas a los candidatos presidenciales y a distintos actores del ámbito político. Saber más.

Muebles viejos, escombros y hasta sillones abandonados ensucian los caminos del país

En muchas vías del país, como el paso Los Libertadores, el acceso norte a Antofagasta y la Ruta Internacional 255 en Punta Arenas; los escombros y basura se han convertido en un verdadero problema para los municipios. Algunos de ellos alegan que apenas pueden costear los recursos para limpiar los basureros ilegales. El año pasado, los municipios del país gastaron $208 mil millones sólo en el retiro de basura domiciliaria. Por su parte, en junio, Antofagasta retiró 50 toneladas de escombros en la ciudad, pero el problema aún continúa. Saber más.

En octubre Santiago será escenario de 25 intervenciones urbanas

Luego del exitoso debut  que tuvo el Festival Hecho en Casa el año pasado, sus organizadores anunciaron que este año se realizarán 25 intervenciones urbanas (nueve más que el año pasado), y además de Santiago Centro, se presentarán en nuevas comunas: Providencia, Cerro Navia y Quinta Normal. La novedad de este año será un concurso que permitirá a cualquier ciudadano presentar un proyecto que se sume al de los artistas consagrados. Saber más.