Buses interurbanos reciben 4.675 multas durante el primer semestre

Por Carla Vásquez, La Tercera

De los 33.454 controles realizados a buses interurbanos durante el primer semestre de 2013, un total de 4.675 terminaron con multas. Así lo dio a conocer el 3er Ranking de Infracciones de Servicios Interurbanos, que elaboró el programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

De acuerdo con el documento, se fiscalizaron 3.642 buses, pertenecientes a 110 empresas del país, es decir, estas máquinas fueron controladas, en promedio, unas nueve veces durante el período.

Los rechazos más detectados fueron parabrisas que impiden una correcta visibilidad y problemas en el dispositivo de control de velocidad; luego sigue no mostrar video con recomendaciones de seguridad, y falta de luces que indican retroceso, detención o virajes.

Entre las empresas que tienen flotas más grandes, Pullman fue fiscalizada en más de 5 mil ocasiones, arrojando 660 infracciones y quedando en el puesto 58 del ranking; en tanto, Tur Bus fue controlada en 7.800 ocasiones, con 779 infracciones y quedó en el lugar 74. Los primeros lugares los ocupan empresas con flotas de menor tamaño.

Al respecto, Marcos Carter, presidente de Fenabus, destacó que del total de fiscalizaciones, “sólo en el 13,9% de los casos se cursaron infracciones, cifra muy baja respecto del total”. Agregó que “el 58,73% de las infracciones cursadas son clasificadas como leves y, por lo tanto, no son causales de accidentes”, por ejemplo, placa patente ilegible y no mostrar video con recomendaciones de seguridad.