Video de Valparaíso concursará en “Mi Ciudad, Nuestro Patrimonio Mundial” de la OCPM

YouTube Preview Image

Valparaíso visto por sus jóvenes porteños. Así podría ser descrito este video que muestra escenas cotidianas de la ciudad-puerto grabadas por los porteños Tania Araya, Francina Carbonell, Constanza Lobos, María Ignacia Muñoz y Nicolás Tabilo, estudiantes de cine del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Con su registro, dan a conocer su visión de esta ciudad clasificada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nombrada como una “ciudad infinita” por sus innumerables ascensores, calles y pasajes, escaleras y coloridas casas que dan vida a los aproximadamente 42 cerros que integran Valparaíso, a través de este video estará presente en el 12º Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que se realizará entre el 19 y 22 de noviembre de este año en Oaxaca, México.

El video competirá en el concurso “Mi Ciudad, Nuestro Patrimonio Mundial” con registros de otras ciudades que son miembros de la OCPM o que están en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Sus autores tienen entre 14 y 21 años, y fueron divididos en dos grupos para poder participar.

Cada categoría tendrá premios distintos. En el caso de los grupos compuestos por jóvenes de entre 14 y 17 años, los ganadores recibirán US$500, se mostrará el video en el 12º Congreso Mundial, y en la misma instancia, los alcaldes de las ciudades premiadas deberán dar un discurso, entre otros reconocimientos. Los ganadores de la segunda categoría, entre 18 y 21 años, también recibirán los premios mencionados y US$1.000.

En agosto los jueces elegirán a los ganadores. Sin embargo, desde ya podemos apreciar las numerosas postales de Valparaíso en este video.