Posible cambio a Plan Regulador de Providencia abre debate sobre sus beneficios

La modificación, que se realizaría en 2015, es uno de los ejes de la gestión de la alcaldesa Errázuriz.

Por V. Pozo y D. Villegas, La Tercera

Fortalecer la identidad de cada barrio, es el motor de la propuesta de cambio al Plan Regulador comunal que está impulsando la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y que, entre otras medidas, contempla la disminución de la altura de los edificios, fomentando las construcciones de hasta cuatro pisos en algunas zonas.

La iniciativa – que se espera esté implementada durante el 2015- está siendo estudiada de manera participativa con la comunidad. “Es una co-gestión entre vecinos y el municipio, sumando una mirada técnica de desarrollo urbano sustentable”, afirma el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Nicolás Valenzuela.

Este esfuerzo se basará en las necesidades reales de cada barrio ya levantadas mediante distintos cabildos durante este año. De hecho, el sistema que describe Valenzuela ya fue utilizado por la administración actual en el barrio Las Flores, donde tras una serie de reuniones entre vecinos y funcionarios se logró congelar los permisos de edificación que buscaban aumentar la altura de l sector hasta en tres pisos.

El debate

Si bien la medida es parte de una modificación integral de la comuna, el cambio de altura es lo que genera mayor discrepancia entre expertos.

“La iniciativa no sólo es interesante, sino que es tremendamente responsable por mantener la armonía de la comuna”, explica el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, “Con cuatro pisos se puede densificar mucho, sin cambiar la esencia de los barrios, ya que se estarían cambiando casas de dos pisos, por departamentos de cuatro, que dialogaría muy bien con la idea de ‘Ciudad Jardín’, que Germán Bannen (urbanista de la comuna), desarrolló para Providencia”, afirma Gray.

Una idea similar tiene el también arquitecto y socio de Atisba, Iván Poduje, quien califica como “positiva cualquier propuesta para lograr una densificación equilibrada que respete el entorno y los barrios”. Poduje, repara en que una iniciativa de este tipo podría aumentar el costo de los departamentos. “Como el precio del suelo es muy alto, para proyectos de cuatro pisos, los departamentos deberán ser sumamente caros para justificarse”, concluye.

Para Pablo Alvarez, gerente de vivienda y urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, la propuesta de Providencia no se justificaría por tener el plan vigente hace menos de seis años. “Cambiarlo es decirle a esa gente que quiere vivir en la comuna, incluso a los hijos de las familias que ya viven ahí, que no van a poder hacerlo. Construir en altura permite que un mayor número de viviendas se puedan incorporar en una misma superficie”, asegura.

“Providencia es una comuna privilegiada en transporte público y esa inversión que hace el Estado debe aprovecharse. No estamos en contra de la protección de los barrios, pero pensamos que debe haber equilibrio y eso implica que estemos dispuestos a recibir más gente”, agrega.

En el concejo municipal también hay debate. Mientras que para el concejal Pedro Lizana (RN) “es un hecho que si se bajan las alturas, será una expropiación para los barrios, pues inevitablemente sus precios bajarán”, para Rodrigo García Márquez (PPD) esta “es la oportunidad que tenemos para preservar la fisonomía de la comuna”.