Nuevo gerente de Metro adelanta planes para reconstruir nueve estaciones críticas de la red

Ramón Cañas asegura que a fines de año estará listo el proyecto de ingeniería que busca reducir la congestión en horas punta y agilizar el tránsito de todas las líneas.

Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Desde que llegó a Metro como gerente de Operaciones en 2012, el ingeniero civil eléctrico Ramón Cañas Cambiaso (50) se tomó varios meses para recorrer la red completa del ferrocarril subterráneo.

Durante meses, cada mañana viajaba en las horas punta compartiendo el poco espacio disponible con los usuarios que en dicho lapso se muestran más disconformes con el servicio, y vivió en carne propia la apretujada experiencia de viaje en el servicio más demandado del país.

“En ese período pude conocer en detalle la red, las instalaciones y sobre todo a nuestra gente. Eso me sirvió para enfrentar el mayor desafío que me ha tocado acá: en 2012, transportamos a casi 2,6 millones de personas en un día”, relata sentado ahora en la gerencia general de la empresa.En medio de la construcción de las nuevas líneas 3 y 6, que significarán un aumento de 36% en la red, más la inclusión del sistema de pilotaje automático en Línea 1 listo para partir en 2014 y con la tarjeta bip de nuevo en sus manos, Metro trabaja ahora en un nuevo proyecto.

Por estos días, la empresa desarrolla, junto a expertos internacionales, diversos estudios de ingeniería conceptual en los ámbitos estructural, arquitectónico y operacional para remodelar las nueve estaciones más congestionadas y que fueron calificadas como “críticas” por el volumen de demanda que soportan.

Se trata de los puntos de combinación Los Héroes, Tobalaba, Baquedano, Vicente Valdés, Santa Ana, Vicuña Mackenna y La Cisterna, además de Estación Central y Pedro de Valdivia.

El rediseño abarcaría aspectos como el tamaño de las estaciones, la ubicación y orientación de escaleras y pasarelas, así como trabajos para ensanchar andenes y aumentar torniquetes, entre otros. Obras que se convertirán en la mayor intervención estructural en la historia de la compañía.

Como parte de ello, se podría cambiar incluso el sentido de los accesos desde otras líneas, pensando en mejorar la frecuencia y, en especial, minimizar los efectos que tiene en la red completa la alta afluencia de público en lapsos cortos.

“El proyecto es muy agresivo, porque además de resolver algunos cuellos de botella, también busca evaluar (por ejemplo, infraestructura adicional como accesos, pisos u otros elementos), saber qué pasa con los servicios expresos que ahí operan, y qué otros servicios más habría que añadir, por lo que hacia fines de año, cuando los estudios culminen, tendremos un diagnóstico que nos indique qué se requiere y cuánto hay que gastar”.

Respecto al monto de la inversión, precisó que “como no nos hemos fijado límites para esta reestructuración, el volumen podría ser de cientos de millones de dólares o cerca de los mil millones. Luego de eso veremos cuándo ejecutar las obras, qué ejecutar y cómo beneficia eso a nuestros clientes desde el punto de vista del servicio, la infraestructura y la estrategia operacional”.

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2.580.666

fue la cantidad de pasajeros transportados el 31 de octubre de 2012. Un récord de demanda para el Metro.

648,7

millones de viajes registró la compañía el año pasado. De ellos, el 40% se hizo en Línea 1, y 21%, en Línea 5.