Kennedy con Vespucio: el nuevo polo comercial y hotelero de Santiago

Tres hoteles nuevos, un edificio de oficinas y un proyecto para levantar otra torre comercial conforman las nuevas construcciones que renovarán la zona que comprende la esquina de Kennedy con Américo Vespucio  y Alonso de Córdova hasta Vitacura.

Por Camila Muñoz, Pulso

El que tradicionalmente era un barrio residencial ha pasado en los últimos años a ser un importante polo turístico y de oficinas del sector oriente.

Esto principalmente por su cercanía con núcleos comerciales -el mall Parque Arauco y Alonso de Córdova-y las principales vías de desplazamiento que se intersectan como son Av. Kennedy, Vitacura y Américo Vespucio.

Esto ha hecho subir el valor del terreno en la zona: según datos de la consultora Arenas & Cayo, está en un rango de 50 a 60 UF el m2, dependiendo del tamaño y conformación del terreno, mientras que cinco años atrás oscilaba entre 45 y 55 UF el m2.

”En cuanto al número de permisos otorgados en el sector consultado, para oficinas, hoteles y departamentos, encontramos un aumento importante de la superficie aprobada en Vitacura, con casi  100 mil m2 a ingresar hasta principios del año 2016”, afirma el gerente general de la consultora, Teodosio Cayo.LOS HOTELES QUE DEBUTAN
Uno de los proyectos en construcción es el hotel Cumbres Vitacura ubicado justo en la esquina de A. Vespucio con Kennedy que contará con 15 pisos, 6 subterráneos, spa y centros de convenciones.

Según documentos de la municipalidad, los propietarios son Inversiones Centro Sur-que posee los hoteles Cumbres Puerto Varas y Cumbres Lastarria- y el arquitecto es Rodrigo Errázuriz.

Otra de los hoteles que aterrizó en esta zona es el Renaissance de la cadena Marriott, a pasos del hotel Kennedy frente al tradicional Hyatt.

El terreno, que era propiedad del empresario Cristoph Schiess -del grupo Transoceánica- fue vendido al Altamira Grupo Inmobiliario, de la familia Salvador Carrillo, que habría invertido unos US$40 en el proyecto.

La gerente de marketing y comunicaciones del hotel Renaissance, Yoshi Korver, explica que uno de los atractivos de esta zona es su cercanía a las marcas de lujo. Este tendrá 181 habitaciones, cuatro bares, ocho salones y se enfocará en un público corporativo.

El tercer hotel que llegó a complementar la oferta es el nuevo Hyatt Place. Si bien se ubica más cercano a la avenida Vitacura, el complejo también se enfocará en un público de negocios y familias. Tendrá 160 habitaciones repartidas en 13 pisos, con gimnasio, piscina temperada y salones.

Estos nuevos complejos se suman a los ya existentes en el área: Hotel Hyatt, Kennedy, Novotel y el Vespucci Suites.

OFICINAS RENUEVAN EL PAISAJE
Dos son los proyectos de oficinas que llegan a potenciar el área: Uno es el edificio Vespucio Office, en Américo Vespucio 1090 que cuenta con quince pisos que tendrán oficinas y locales comerciales.

La inversión fue hecha por Gestora Inmobiliaria y P&G Larraín quienes desembolsaron entre 550 mil y 600 mil UF por el proyecto. Como afirma uno de los socios de P&G Larraín, Paulo Larraín “es una zona en la que faltaban oficinas . De hecho, este edificio quedó 100% vendido antes de terminar la excavación”.

En la esquina de A. Vespucio con Alonso de Córdova, se levantará el proyecto triángulo Vitacura, ex El Reloj, que tendrá restaurantes, locales comerciales y oficinas que es otro de los que renovará la zona. Este cuenta con una inversión cercana a los US$70 millones y será diseñado por el arquitecto Cristián Boza. Los inversionistas son IM Trust y Gonzalo Santolaya.

EL PROYECTO VIAL QUE POTENCIARÁ ESTE EJE
La asesora urbana de la municipalidad de Vitacura, Pamela Ortiz, afirma con que la remodelación del eje Vespucio-Kennedy le dará una nueva mirada a esta zona y destaca el proyecto de hacer que Américo Vespucio sea subterráneo y las áreas verdes que generarán. “Si pensamos que la idea es soterrar la vialidad y generar un parque, obviamente que la intersección es más atractiva para generar edificios por la vista del paisaje y la conectividad”, agrega.

Si bien aun no tienen fecha para comenzar, Ortiz señala que están trabajando o en conjunto con el MOP para decidir temas de paisajismo, iluminación e inmobiliario urbano, entre otros “de modo que ese tramo mantenga el estándar urbano de Vitacura”, afirma.

Otro de los argumentos que explica la asesora es que las propiedades existentes eran muy antiguas por lo que “era más interesante comprar y renovar esa vialidad”, agrega.