Vecinos del cerro Recreo organizan protesta en Viña del Mar contra la construcción de edificio de hasta 18 pisos de Besalco

Por El Mercurio

Indignados quedaron los vecinos de cerro Recreo de Viña del Mar al enterarse de que una excepción del plano regulador de la comuna permitirá la construcción de edificios de hasta 18 pisos.

Esto ocurrió luego de que se enteraran de la venta de un amplio e histórico terreno de la Universidad Adolfo Ibáñez a la inmobiliaria Besalco, la que en un “abrir y cerrar de ojos” demolió la antigua casona y ya tiene todo preparado para empezar las obras.

Los vecinos agrupados en “Defendamos Recreo” se reunieron con la alcaldesa, Virginia Reginato, para pedir el congelamiento de la obra, lo cual no ha ocurrido. Presentaron un recurso de revisión del plano regulador ante la municipalidad, y esperan la respuesta para evaluar si deben recurrir a la Corte de Apelaciones.

No conformes con ello, han distribuido volantes por todo el sector, organizaron una protesta frente a la municipalidad, en la que participaron un centenar de familias; mientras que los más pasivos han puesto en venta sus casas, para no ser invadidos en su privacidad. Y es que Recreo es un cerro residencial, que emergió en el siglo XIX constituido por casonas grandes y un sistema de vida de barrio, similar al de Vitacura en la capital.”Acá se está desvalorizando y perdiendo un sector que es patrimonial, del siglo antepasado, que tiene una riqueza y una identidad de barrio con carácter señorial. Se favorece en cambio la proliferación de edificios con excepciones que nadie conocía”, denunció el diputado PPD y ex alcalde de Viña del Mar Rodrigo González, quien ha acompañado a los vecinos en sus reclamos.