Transformación de Plaza Chacabuco proyecta centro cívico y explanada

Iniciativa municipal busca unir los sectores del estadio Santa Laura con el Hipódromo Chile para revitalizar el barrio.

Por René Olivares, El Mercurio

Hasta hace poco, la Plaza Chacabuco era virtualmente una isla, rodeada de las calzadas de Av. Independencia, donde el alto flujo vehicular era una barrera para el uso del espacio público.

Hoy, la construcción de la Línea 3 del Metro ocupa una de las dos vías, y en el municipio de Independencia creen que bajo ese formato -donde los vehículos solo circulen por el lado poniente de la plaza- se podría recuperar la zona.

De hecho, ya está en diseño un proyecto para la creación de una gran explanada que una las dos principales áreas recreacionales de la comuna (el estadio Santa Laura y el Hipódromo Chile) y potencie la creación de un centro cívico.

Para lograrlo, el municipio pretende aprovechar las construcciones de un corredor del Transantiago y de la estación de metro de la futura Línea 3. Además, se gestionan los aportes del Hipódromo Chile y de la Unión Española. La idea es expandir la plaza de manera de revitalizar esa zona y de hacerla peatonal, para que cambie su perfil actual.

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, explica que el proyecto es parte de un proceso de conformación de identidad comunal, y que bajo ese contexto “estamos trabajando con la Unión Española (que administra el estadio) y el hipódromo para que vayan tomando decisiones sobre el entorno, estacionamientos subterráneos, etc.”. La revitalización de la zona incluye también un ordenamiento de los restaurantes de la zona y la generación de más infraestructura.

Este intento de relevar la identidad de la comuna consta de varias etapas que tienen distinto grado de avance al interior del municipio. Por ejemplo, también existe un proyecto para la homogeneización del sector de los hospitales en la comuna que aspira a convertir el sector de la calle Profesor Zañartu en un “bulevar de la salud”, y hay una iniciativa para el ordenamiento de las zonas comerciales en avenida Independencia.

De esta forma, según Durán, se conseguirá recuperar y mostrar a la comunidad parte de la historia de la comuna -cuyo nombre se origina en que lo que hoy es la avenida Independencia fue el camino utilizado por el Ejército Libertador- y recuperar el patrimonio histórico y cultural del sector.